La Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19), dio a conocer este martes nuevas disposiciones, en el marco del estado de emergencia que rige en República Dominicana.
Una de las medidas anunciadas fue que se aprobó compensar con incentivos especiales al personal médico, militar y policial que dan lo mejor de sí mismos para proteger a todo el pueblo dominicano durante esta emergencia.
La compensación se hará durante los meses de abril y mayo de este año. El incentivo especial será de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias.
A los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recibirán un incentivo especial por un valor de 10,000 pesos, cada mes.
La medida la anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la comisión que se encuentra en sesión permanente para dar respuesta en todos los frentes y desde todos los ángulos a esta situación de emergencia.
“Como saben, todos estos servidores públicos están desarrollando una labor extraordinaria en estas circunstancias excepcionales y merecen ser recompensados por ello”.
No se aplicarán recargos a empleadores que no realicen aportes a tiempo
Montalvo informó que el Ministerio de Trabajo ha autorizado a la Tesorería de la Seguridad a no aplicar durante los meses de abril y mayo recargos o intereses a aquellos empleadores que no realicen a tiempo los aportes correspondientes a sus empleados.
“Solo por el período que dure la situación de emergencia y hasta 30 días después, se otorgará una dispensa para que los empleadores puedan registrar a sus trabajadores sin el escalamiento dispuesto en la Resolución 471-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social”.
Indicó que está medida aplicará también para aquellos que se acojan al Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) establecido por el Gobierno para apoyar a los trabajadores en esta crisis.
Pruebas detección tanto para afiliados como para no afiliados
En cuanto a la cobertura de pruebas de laboratorio anunciada en el día de ayer, dijo que se ha podido verificar que ya todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han actualizado sus plataformas operativas para dar cumplimiento al acuerdo.
“Uno de los laboratorios privados informó estar listo y operando según lo acordado y el otro reportó que iniciará esta tarde. Por su parte, SENASA está ya operando para facilitar pruebas a sus afiliados y trabajando para habilitar la cobertura a los no afiliados”.
En ese contexto, agradeció a todos los actores la prontitud con que han implementado esta resolución.
Pruebas rápidas
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel también se refirió a la necesidad que tiene el país de disponer de un mayor número de pruebas.
Afirmó que, tras consultar con expertos en el tema, se decidió iniciar la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido.
“Desde mañana mismo empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas, priorizando el personal de salud, policías y militares, pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás”.
“De igual forma, vamos a aplicar las pruebas a los dominicanos que regresen del exterior. Los que que den positivo recibirán atención en centros de salud, mientras que los que den negativo se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, pues las pruebas rápidas no son definitivas”.
El ministro de la Presidencia fue enfático al explicar que las pruebas PCR son las únicas que identifican a ciencia cierta quiénes son portadores del virus y quiénes no.
“Las pruebas rápidas son un indicador que sirve para realizar identificaciones preliminares y con esto optimizamos tiempo y recursos. Son un instrumento valioso en nuestra lucha, pero todo resultado tiene que ser confirmado por pruebas PCR”.