SANTO DOMINGO. –Las aseguradoras de riesgo de salud (ARS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) garantizan la cobertura de la prueba del Coronavirus COVID-19, los gastos de internamientos y de unidad de cuidados intensivos (UCI) de los afiliados que contraigan la enfermedad, aseguraron Jeffrey Lizardo, gerente del Seguro Nacional de Salud y Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano.
Al participar en el webinar “Capacidades y Desafíos del Sistema de Salud Dominicano ante COVID-19”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Cruz señaló que, a partir del 31 de marzo, ante un pedido que hiciera la Superintendencia de Salud, el 100% de los dominicanos tiene la cobertura de la prueba del COVID-19.
“Todos aquellos afiliados que están en el régimen contributivo van a acudir a su laboratorio con su autorización, como cualquier otra prueba ambulatoria, y las ARS y SENASA la van a autorizar. Aquellos pacientes que no están ni en una ARS ni en SENASA, el gobierno las garantiza sin co-pago para todos los dominicanos”, aseguró Cruz.
En cuanto al tratamiento, que incluye la hospitalización, medicamentos, cuidados intensivos y honorarios, el ejecutivo de Grupo Humano dijo que tanto las ARS como el SENASA también han garantizado estas coberturas a sus afiliados.
Asimismo, Lizardo indicó que los ciudadanos que no tienen ningún tipo de afiliación en el Sistema de la Seguridad Social, en caso de necesitar la prueba para descartar contagio del COVID-19, deberán acudir a los hospitales que han sido identificados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para atender a esa población. “Son cerca de 187 hospitales a nivel nacional, que serían los centros de referencia”, señaló.