La Vicepresidencia de la República informó que a partir de este viernes los 899 mil 354 hogares que tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad comenzarán a recibir el subsidio temporal del programa Quédate en Casa, cuyo objetivo es garantizar la alimentación y seguridad de los más pobres, como parte de las medidas del Gobierno para aliviar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El subsidio de cinco mil pesos en abril y la misma cantidad en mayo será transferido a las cuentas electrónicas de los beneficiarios en dos partidas al mes, es decir, dos mil 500 cada día 3 e igual monto los días 17. En caso de que en esos hogares residan personas de más de 60 años serán depositados tres mil 500 pesos, para sumar siete mil por mes.
Con ese subsidio las familias podrá adquirir alimentos de la canasta básica a través de los seis mil 800 comercios pertenecientes a la Red de Abastecimiento Social (RAS) diseminados por todo el país, cuyos dependientes han sido orientados para brindar servicio digno, precios justos y conservando todas las medidas de higiene y seguridad que han diseñado las autoridades para evitar la propagación del COVID- 19.
En cuanto a los 600 mil 646 hogares que serán incluidos y no son portadores de la tarjeta Progresando Solidaridad, la entidad informó que podrán comprar sus alimentos con la cédula de identidad, y que en los próximos días se les dará las fechas en que cobrarán el subsidio.
“Todos de una forma u otra van a recibir la ayuda y protección del Gobierno, todos están siendo tomados en cuenta a fin de paliar esta crisis económica mundial que ha sido generada por esta gran pandemia, una crisis sin precedentes que no solamente va desde la demanda, como fueron las crisis de 2008 y de 2003 en el caso específico de la República Dominicana, sino una crisis que se genera desde la oferta misma”, puntualizó.
La Vicepresidencia señaló que primero agotará un operativo de llamadas telefónicas a los nuevos integrantes para validar sus datos recogidos por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) durante el 2018 y 2019. Las llamadas están siendo realizadas por personal de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), y el proceso consiste en corroborar la información personal que había sido recabada en dicho levantamiento.
En ese sentido, al momento de la llamada, el operador solo confirmará la información que tiene el Siuben en su base de datos de la persona que se llama, como nombre, número de cédula y dirección, a lo que se debe contestar afirmativamente en caso de que los datos estén correctos. Esto así para evitar que las personas sean víctimas de fraude.
Por consiguiente, la institución exhorta a la población a no abrir sus puertas a quienes les ofrezcan la tarjeta Progresando con Solidaridad ni a dar dinero quien lo solicite para agregarlos como beneficiario del subsidio Quédate en Casa; así como no llenar ningún formulario que le llegue físico o por las redes sociales, ya que estos movimientos han sido identificados como fraudulentos, con el objetivo de estafar a las personas.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, a través de su cuenta de Twitter denunció que personas se han dado a la tarea de ofrecer fraudulentamente la tarjeta Progresando con Solidaridad, en ese sentido y con el fin de proteger la información personal de las familias se les recuerda a los favorecidos no llenar ningún tipo de formulario, tampoco suministrar detalles adicionales de su lugar de residencia y no pagar por ninguna gestión de este proceso.
Conjuntamente con las llamadas telefónicas los propios usuarios pueden validar sus datos solo con introducir su número de cédula en la página oficial www.quedateencasa.gob.do que desde este 1 de abril entró en funcionamiento.
Subsidio transitorio
El presidente Danilo Medina anunció la pasada semana la implementación del subsidio temporal “Quédate en Casa”, que proveerá ayuda económica a 1.5 millones de dominicanos pobres, entre ellos sectores vulnerables intervenidos por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); hogares que no reciben dicha ayuda y familias que viven de la economía informal impedidos de salir a ganarse la vida por las medidas en vigencia para evitar la propagación del coronavirus en el país.
El subsidio de carácter transitorio y complementario se otorgará a los 899 mil 354 hogares participantes de Prosoli, a los que se agregarán otras 600 mil 646 mil familias vulnerables que no se benefician de esta iniciativa que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
Quédate en Casa aportará cinco mil pesos en abril y la misma suma en mayo a estas familias vulnerables y en aquellos hogares que vivan mayores de 60 años la iniciativa sumará dos mil pesos para llegar a siete mil.