Los tumultos escenficados este viernes en Megacentro, la gobernación de Santiago y otros puntos del país, habrían sido inducidos por estafadores que cobraron 20 pesos a las personas con el alegato de que serían incluidos en el subsidio Quédate en casa.
Así lo denuncio la propia vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, quien condenó que estos estafadores pongan en peligro la salud de cientos de familias ante el coronavirus con el engaño de dotarlas de la tarjeta Progresando con Solidaridad, y advirtió que “quien se meta con una persona pobre se estaría metiendo directamente con ella”. Reiteró que a esos antisociales se le está dando seguimiento para someterlos ante la Justicia.
Asimismo instó a quienes reciben las ofertas de parte de los malhechores grabar o tomar una fotografía de forma discreta para que puedan ser identificados y sometidos antes las autoridades con mayor prontitud.
Entrevistada mediante una llamada telefónica al programa Tú Opinas, que se transmite por CDN canal 37 y conduce el periodista Félix Victorino, la Vicemandataria informó que hoy se depositó el subsidio en las cuentas electrónicas de 899 mil 354 hogares a nivel nacional, y estos están consumiendo en los comercios afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) sin problema alguno. “Hoy recibieron los fondos las personas que tienen físicamente la tarjeta Progresando con Solidaridad, y al corte del mediodía ya se habían hecho 183 mil transacciones a nivel nacional”, afirmó.
Agrego que los recurso se están entregando en dos partidas al mes como medida para evitar el cúmulo de personas en las calles y, por consiguiente, la expansión del coronavirus. “Hoy depositamos el 50 por ciento del subsidio, es decir, dos mil 500 pesos, y si el jefe del hogar tiene 60 años serían tres mil 500, y la otra parte les llegara el próximo día 17 de este mes”, afirmó.
Igualmente reiteró que tal y como había anunciado esta semana, a partir de hoy, los 600 mil 646 hogares que no tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad, y que serán incluidos en el subsidio temporal Quédate en Casa, serán llamados por teléfono por personal de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para verificar sus datos, por lo que pidió a la población mantenerse en sus hogares, a la vez que exhortó no dejarse estafar por desaprensivos que ofrecen la tarjeta a cambio de dinero.
Señaló que ya estas personas se encuentran en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios, a raíz del Estudio Socioeconómico de Hogares que realizó la entidad durante los años 2018 y 2019.
“Este grupo de personas adicionales utilizarán para tensar únicamente su cédula al momento de comprar en los comercios; ya el personal de esos negocios está recibiendo capacitación por parte del Banco de Reservas, VISANET y CARDNET para ejecutar las ventas, y los fondos estarán disponibles el próximo miércoles 8 de abril”, sostuvo.
Al finalizar Cedeño recordó que se ha habilitado un portal web www.quedateencasa.gob.do, donde los participantes pueden revisar y dar seguimiento al proceso de ejecución del programa.