La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este lunes que las mascarillas médicas para protegerse del Covid-19 son una prioridad para los trabajadores de la salud y no para la población en general.
Al director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus le llama la atención que en algunos países han recomendado o están considerando el uso de máscaras médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación de COVID-19.
Y a seguidas recalcó que las mascarillas médicas ayudan a proteger a los trabajadores de salud en la primera línea de respuesta, y advirtió están escaseando.
“Nos preocupa que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real”, aseguró.
Aseguró que dentro de las comunidades recomienda el uso de máscaras médicas únicamente por parte de las personas que están enfermas o cuidan a una persona enferma en el hogar.
La OMS ha estado evaluando el uso de máscaras médicas y no médicas para COVID-19 más ampliamente, por lo que ha publicado directrices y criterios para ayudar a los países a tomar esa decisión.
“Por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas, expresó Tedros.
Y añadió a continuación: “Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La Organización Mundial de la Salud tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las máscaras. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área”, dijo Tedros.
Agregó que la Organización alienta a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general, que estudien su efectividad.
“Lo más importante es que las máscaras solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones. No hay una respuesta en blanco o negro, ni una bala de plata. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia.
Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, reiteró.
Tedros aseguró que con o sin mascarilla, hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara.