"Macorís del Mar se ha convertido en el himno de los petromacorisanos”. La melodía musical surgió, según confesara el propio García Pascal, para homenajear al insigne poeta macorisano Virgilio Díaz Ordónez (Don Ligio Vizardi) y fue escrita en la terraza del desaparecido Hotel del Mar durante la fiesta patronal de 1970.
El maestro Bienvenido Bustamante hizo el arreglo musical y fue estrenada en agosto de 1971 por su orquesta, en San Pedro de Macorís durante un diciembre de ese mismo año, precisa el autor.
Explicó que en el año 1972 fue grabada con el patrocinio del Comité Organizador de la Feria del Este y durante la campaña política de 1974 en la provincia fue usada como himno de batalla por algunos de los partidos políticos dominicanos que inundaron con sus altoparlantes los más insospechados rincones de la ciudad.
En 1984 fue incluida en el álbum “Esta es Nuestra Tierra”, producido por la Policía Nacional, que incluyó las canciones más representativas del folklore criollo.
El profesor Rafael Gonzalez Tirado publicó en año 2010 una anécdota que vivió con el reconocido autor de “Macorís del Mar” que presentamos a continuación: