La información la ofreció este lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, cuando se cumplen unos 100 días desde que se notificó a esa organización sobre el nuevo coronavirus.
La investigación se ha acelerado a una velocidad increíble, aseguró su director de la OMS. Recordó que genoma viral se mapeó a principios de enero y se compartió a nivel mundial, lo que permitió desarrollar pruebas y comenzar la investigación de vacunas.
“Más de 70 países se han unido al Ensayo de Solidaridad para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo. Y alrededor de 20 instituciones y compañías están compitiendo para desarrollar una vacuna” manifestó.
La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas.
Tedros agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países.
“Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles. Los países más pobres y las economías frágiles se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia, y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías”, expresó.
Tedros pidió a todos los países, empresas e instituciones de investigación que apoyen los datos, la ciencia y la colaboración abiertas para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación.