Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en colaboración con Participación Ciudadana, el Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), Cámara TIC y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana (ONU RD), presentaron este sábado el primer hackathon virtual realizado en el país, “Innovando en Cuarentena”, con el propósito de hacer una convocatoria social para promover la innovación tecnológica que permita dotar a la sociedad de herramientas para contrarrestar los efectos de la actual pandemia del COVID-19.
Con una duración de cuatros días de trabajo colaborativo en modalidad virtual, esta iniciativa busca presentar soluciones digitales, en plataforma web o móvil (iOS & Android) para luchar contra la crisis sanitaria por Coronavirus, incentivando al distanciamiento social, el trabajo remoto, la generación de consciencia en niños y adultos, y la adopción de medidas de higiene y salubridad.
El rector del ITLA, José Armando Tavárez, expresó que “los participantes podrán presentar propuestas de diseños innovadores de equipos y suministros de protección de la salud que puedan ayudar a encontrar soluciones rápidas, económicas y con posibilidad de manufactura local ante una hipotética falta de estos, así como cualquier otro tipo de dispositivo tecnológico para luchar contra la crisis de la pandemia del COVID-19”.
Dirigido a estudiantes universitarios, desarrolladores de Software, emprendedores, diseñadores gráficos, educadores, especialistas de la salud, comunicadores y científicos, este hackathon virtual cuenta con más de 60 participantes conformados en 21 equipos, quienes también podrán desarrollar repositorios de datos, simulaciones y/o videojuegos, plataformas de reportes a la ciudadanía y proyectos de emprendimiento sostenible.
“Todos y todas debemos buscar la manera de aportar para hacer frente a los efectos provocados por el Coronavirus. Con esta iniciativa, damos la oportunidad e impulsamos a estos jóvenes para poner sus conocimientos y habilidades al servicio de una buena causa”, manifestó el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.
“En estos momentos es crucial la participación y movilización de todos los sectores de la sociedad para contener el COVID-19, mitigar su impacto y prepararnos para una recuperación acelerada. El Sistema de las Naciones Unidas en RD se une a esta iniciativa de búsqueda de soluciones innovadoras y por esta razón estamos presentes con nuestras agencias, fondos y programas para colaborar a que se fortalezca aún más con la visión integral, multisectorial y de sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás”, expresó Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador
Residente de ONU RD.
Durante el hackathon, realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los concursantes sostendrán encuentros virtuales con mentores y jurados para medir el progreso de cada proyecto y la relevancia de los prototipos presentados. El día de la presentación final, siete de abril del año en curso, se seleccionarán tres equipos ganadores, quienes dependiendo del lugar en que quede, obtendrán laptops, tablets, Asistente Alexa, bonos y becas como premios.
El lanzamiento del primer hackathon virtual de República Dominicana, “Innovando en Cuarentena”, transmitido en vivo por el canal de Youtube del ITLA (https://www.youtube.com/watch?v=cJjsQW7WysY&feature=youtu.be), contó con la participación de Yenny Neira, asesora de Inmunizaciones y parte del Equipo de Respuesta de la Pandemia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, y Mildred Samboy, Oficial de Alianzas y Financiación para el Desarrollo de la Oficina del Coordinador Residente del SNU-RD, quienes impartieron la conferencia magistral “Situación actual de la pandemia del COVID-19: Principales Desafíos para la República Dominicana con una mirada a las Alianzas y el Principio de Inclusión.
También se expuso la conferencia “Retos relativos a noticias falsas y desinformación”, a cargo de Elena Nápoles Rodríguez, Oficial de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) para América Latina y el Caribe, y Franklin Tejada, Asistente de Programas para República Dominicana, Oficina UNESCO Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. Oficina Multipaís del Caribe Latino, Cuba, República Dominicana y Haití.