A más de veinte días de cuarentena y estrictas medidas que obligan al distanciamiento social, se sigue extendiendo en el país la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.
Así lo prueba el reporte número 20, en el que se reportan 10 nuevos fallecimientos para un total de 108 personas muertas por el Covid-19 en República Dominicana.
Mientras que el número de contagiados también aumenta. En el boletín de este miércoles el número de contagiados sumó 155 nuevos casos, para aumentar a 2 mil 111 casos confirmados.
En tanto que el número de pacientes recuperados subió a 50 y de descartados a 4 mil 247 personas a quienes se la practicaron las pruebas.
Esto ocurre, mientras es creciente la sospecha de que existe un subegistro que dobla el número de reportados por el Ministerio de Salud Pública, tanto de infectados como de fallecidos, ya que no se le practican las pruebas a las personas que fallecen y en algunos casos se diagnostica que la persona ha muerto posiblemente del Covid 19.
Los detalles fueron ofrecidos en la rueda de prensa por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas. Antes de leer el boletín 20, el funcionario informó que en la cárcel de La Victoria ya se han separado todos los presos de Alaska, donde hay más de 1000 reclusos.
Informó que allí se hicieron pruebas rápidas el martes y que 4 internos resultaron positivos y 40 casos indeterminados, quienes serán sometidos a pruebas de PSR definitiva. Indicó que los 40 reclusos que dieron asintomático fueron separados.
-
Informó que unos 520 oficiales y ejecutivos de las 40 cárceles del país serán sometidos a pruebas en el Cerro de San Cristóbal. A otros tantos se les someterá al test en El Infinito de Mao.
El ministro Sánchez Cárdenas informó que las 40 cárceles del país, excepto La Victoria, están bajo estado normal. “Solo en La Victoria se produjo la infiltración del Covid-19 y se investiga cómo se produjo el ingreso del virus”.
Igual informó que el jueves se inicia un operativo en la provincia Duarte. Allí se le harán pruebas rápidas, seguimientos y definición del mapa de contacto ya establecido. Toda la sociedad civil a que se integren al operativo que tendrá lugar en esa ciudad.