Unos 534 mil trabajadores han calificado para ser beneficiados del Fondo de Asistencia y Solidaridad con el Empleado (FASE), mientras 154 mil han sido descartados, estos últimos porque el sector donde laboran no está incluido en el referido programa.
FASE es el programa que por dos meses creo el Gobierno para mitigar el impacto económico negativo generado por las medidas de distanciamiento social y cierre de establecimientos comerciales durante la emergencia creada por el coronavirus Covid-19.
La revelación del número de empleados aceptados la hizo el ministro de Trabajo, Winston Santos, al ser entrevistado este miércoles en el programa El Despertador que se difunde por Color Visión.
Dijo que están considerando incluir a los odontólogos, por estar incluidos en el sector salud. Los empleados se registran entrando al portal del Ministerio de Trabajo https://mt.gob.do/
En cuanto a los profesionales liberales dijo que éstos se consideran como trabajadores informales y no está incluidos en el programa.
En cuanto a las cancelaciones dispuestas por empresas, como ocurrió en la Ferretería Americana, Santos dijo que si éstos están desvinculados de la empresa, se le deben de pagar sus prestaciones laborales.
Expresó que en el caso de los empleados de la Ferretería Americana, estos no se han quejado ante el Ministerio de Trabajo.
En cuanto a la suspensión sin disfrute de salario de empleados dijo que es un derecho de la empresa y que por eso el Gobierno va en su auxilio. Expresó que hay pocas cancelaciones, aunque si muchas suspensiones.
Sobre la solicitud de que las AFP entreguen parte de los ahorrados a sus afiliados, Winston Santos expresó que lo que se planea no es tan sencillo. Dijo que habría que modificar la ley de Seguridad Social y observó que si se saca el equivalente de tres o cuatro salarios de esos, se estaría sacando varios meses de sus fondos.