La idea de que una parte de los ahorros de los trabajadores y que están en poder de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se ha convertido en un tema de debate nacional, y ha sido asumido por legisladores que han presentado iniciativas en el Congreso Nacional.
Si en verdad son muchos los sectores que respaldan la idea de que una parte de esos ahorros le sea devuelta a sus propietarios que son los trabajadores, no es menos cierto que son muchos e influyentes los que se oponen. La afirmación más categórica que han hecho los opositores es que no es posible porque ese dinero no está disponible en esto momento.
Pero el debate se ha tornado tan intenso que este sábado, el senador de Espaillat, doctor José Rafael Vargas, debió de emitir una declaración indican que él no ha votado ni opinado sobre el uso de los Fondos de pensiones, como anda circulando en diferentes redes sociales.
Vargas presidió la comisión bicameral que modificó la ley de Seguridad Social, en la que se reduju las ganancias que tenían las AFP, además se aprobaron 23 iniciativas que benefician a los trabajadores
En la declaración del senador Vargas se explica, además, que esa comisión también aprobó la ley que crea el Idoppril, "gracia a eso hoy la seguridad Social está traspasando a los trabajadores más de 12 mil millones que estaban en las arcas del antiguo IIDS, que fue anulado.
La nota resalta que el senador José Rafael Vargas es uno de los 5 senadores más productivos que hemos tenido.
Falsos rumores.
Sobre los falsos rumores que andan circulando en redes sociales, la nota explica que en la sesión que se discutió el asunto relacionados con los fondos de la AFP, "no estuvo el senador Vargas, de manera que no podía votar".
Recuerda que vargas estaba cumpliendo tareas inaplazables con la situación del Covid-19 en Gaspar Hernández. Esa votación no se ha producido y lo que hay es una falsa información.
"Lo primero ese tema no se ha debatido en el Senado. Dos senadores sometieron un ante proyecto para usar parte de los Fondos de las AFP. Ese ante proyecto fue mandado a comisión para fines de estudio", destacó Vargas.
“Esa es una mentira política orientada para hacer daño. José Hazin tiene el Covid-19 y el país lo sabe. De manera que no podía estar en la sesión. Ni Cristina estaba, por su condición especial de Salud. Ni tampoco Paliza. Dejen de inventar, a las personas que andan difamando que primero investiguen”. Afirmó Vargas.