Miami, FL.- Miles de dominicanos que residen en diferentes condados de la Florida, se suman a los millones de ciudadanos dentro de los Estados Unidos que han quedado sin empleos a causa de los efectos colaterales y devastadores de la pandemia del COVID-19 en el país. La angustia y desesperación crecen cada día entre ellos, algunos de los cuales vivían de la economía informal y otros que ven, impotentes, como sus negocios se van a la quiebra.
Se estima que la tasa de desempleo en los Estados Unidos ascienda a más del 14%, mientras que un total de 3,383,000 ciudadanos están buscando los subsidios de desempleo tanto federales como estatales como paliativo y subsistir dentro de la crisis generada por la cuarentena por el COVID.
Entre los profesionales dominicanos más afectados por la crisis, están las estilistas de belleza y los barberos, quienes en su mayoría laboraban para salones que hoy día se encuentran cerrados. A ello se suma que muchos de estos negocios quizás no puedan recuperarse del cierre por más de 4 semanas y se acojan a la ley de quiebra, según el caso.
A todo ello se suman altos niveles de ansiedad entre la población dominicana producto del encerramiento provocado por el miedo al contagio del virus y siguiendo las instrucciones de los CDC.
"Estamos viviendo momentos muy angustiantes, no solo por lo que vivimos aquí, sino sumado a la situación de esta pandemia en nuestro país donde los casos aumentan cada día. Es totalmente desesperante, ver como nuestros médicos, personal de enfermería, población en general, son contagiados por el virus", dijo a Diario Digital, María Rodríguez, quien reside en el Barrio Dominicano de Allapattah.
Otro aspecto que también angustia a los dominicanos y sube sus niveles de ansiedad, es que miles han quedado sin recursos necesarios para enviar el sustento a sus familias en República Dominicana, efecto dominó por la tasa de desempleo. Al respecto Rodríguez se quejó amargamente de que "ya no podrá enviar a su familia allá, ese esperado dinerito para resolver algunas necesidades", explicó con tristeza.
Un claro ejemplo de los niveles de desempleo que afectan a la diáspora lo constituye el cierre de los parques de Walt Disney, donde dentro de los 43 mil empleados que quedarán cesantes, se incluye a cientos de dominicanos que viven en Orlando y otras ciudades aledañas.
Aplique para beneficio de desempleo aquí:
Pero dentro de este cuadro muy preocupante, también hay algún tipo de aliciente, no solo para los dominicanos, sino para todos los ciudadanos legales que residen en los Estados Unidos.
Se trata de la aplicación para los beneficios de desempleo, ayudas estatales y federales para propietarios de negocios quienes reúnan los requisitos de ley para optar por ello.
Para préstamos para pequeñas empresas, los cuales los interesados pueden acceder ingresando a este web site https://www.benefits.gov/es/benefit/1497 , para calificar deben reunir ciertas condiciones. El Gobierno Federal ha dispuesto alrededor de US$350,000 millones de dólares para asistir a pequeños comerciantes.
En cuanto a los que han perdido sus empleos, también los dominicanos al igual que otros residentes legales de la Florida, pueden optar por aplicar aquí http://http://www.floridajobs.org/Reemployment-Assistance-Service-Center/reemployment-assistance/claimants/rapaperapplication para recibir ayuda que les permita suplir sus necesidades económicas hasta tanto la situación laboral se normalice. También pueden acudir a las http://http://www.floridajobs.org/ para beneficios por desempleo.