Santo Domingo, República Dominicana. – Reclusos venezolanos que se encuentran cumpliendo prisión en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, externaron su preocupación ante los casos del COVID-19 en esta cárcel, donde mediante un vídeo colgado en las redes sociales, hacen un llamado a Salud Pública y la Procuraduría General de la República para que le presten atenciones a sus reclamos.
"Son más las cifras de fallecidos y contagiados por COVID-19 que las citadas por Salud Pública", según denuncian en el referido vídeo puesto a circular en el país y en el exterior.
“Son más de 100 los contagiados por coronavirus dentro de la cárcel y unos 20 los fallecidos y las autoridades solo hablan de 4 muertos y 20 infectados. El coronavirus nos está tomando poco a poco”, afirmó uno de los reclusos hablando en nombre de sus compañeros de prisión.
El recluso, quien se identifica como venezolano adjunto a otros de su país y ante posibles contagios masivos dentro de esta penitenciaría que hace apenas unos días fue escenario de un motín y donde las cifras oficiales de muertos son de 4 personas, dijo "temer por sus vidas ante la presencia del coronavirus dentro de la prisión" y donde "no cuentan con mascarillas, ni guantes para su protección ante la pandemia."
Cubriéndose la boca con una mascarilla casera de color rojo, llamaron la atención además de la Procuraduría General de la República, Salud Pública, a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez,
para que “no los dejen morir y tomen cartas en el asunto”, advirtiendo, que "es el primer vídeo en llamado pacífico. El próximo será más agresivo.”
“Muchos tenemos fiebre y otros tenemos cartas de libertad. Somos seres humanos, tenemos familia y cada día salen más enfermos y esta gente no hace nada”, según indican.
En el motín de hace apenas unos días, otros confinados manifestaban también su temor ante los contagios por coronavirus dentro de esta cárcel, donde Salud Pública y las autoridades de la Procuraduría General de la República, dicen estar implementado las medidas contentivas a evitar la propagación del potencial virus y de acuerdo a los protocolos de salud correspondientes.
De acuerdo con la Dirección General de Prisiones (DGP) la noche de ayer viernes, falleció otro recluso de La Victoria, quien respondía al nombre de Luis Manuel Espinosa y de acuerdo con las autoridades padecía de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
En un comunicado de prensa la entidad a cargo del control de las cárceles tradicionales explica que al privado de libertad Luis Manuel Espinosa, tras su deceso, se le realizó la prueba rápida de coronavirus (COVID-19), resultando negativa.
Precisan que, desde el pasado miércoles, en “La Victoria lamentablemente han fallecido los reclusos, Israel De La Cruz Rodríguez, Ramón Antonio Sánchez Vásquez y Juan Rodríguez Doñé, quien sufría de tuberculosis crónica, así como Adalberto Rosario Peña (positivo a prueba rápida COVID-19), Isaac Lara Cruz (positivo a prueba rápida COVID-19) y Luis Manuel Espinosa", de acuerdo con el informe de la DGP.