GINEBRA, 13 abr (Xinhua) — No hay ninguna evidencia de que la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG), utilizada principalmente contra la tuberculosis, proteja a las personas de contagiarse con el nuevo coronavirus, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por consiguiente, la OMS no recomienda aplicar la vacuna BCG para prevenir la COVID-19 en ausencia de evidencia, señala el informe diario de la OMS sobre la situación.
"Existe evidencia experimental de estudios tanto en animales como en humanos de que la vacuna BCG tiene efectos no específicos en el sistema inmunológico. Estos efectos no han sido bien caracterizados y su pertinencia clínica sigue siendo desconocida", declaró la OMS.
Dos pruebas clínicas que abordan la cuestión están en marcha y la OMS evaluará la evidencia cuando esté disponible, señaló.
La vacuna BCG evita formas severas de tuberculosis en los niños y la desviación de suministros locales podría tener como resultado un incremento de casos y muertes por tuberculosis, advirtió la OMS. Fin