SANTO DOMINGO, 13 abr (Xinhua) — El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, prorrogó hoy por 17 días, contados a partir de mañana martes, la vigencia del estado de emergencia para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La determinación consta en un decreto presidencial, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso nacional como medida de excepción ante la pandemia.
El estado de emergencia fue declarado el 19 de marzo con una vigencia de 25 días, e incluye medidas para encarar la amenaza a la salud pública como el cierre de fronteras del país por tierra, mar y aire.
Roberto Rodríguez, portavoz del gobierno y director general de Comunicación, explicó que el decreto establece que el Poder Ejecutivo rendirá informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso, con el fin de dar seguimiento a las acciones adoptadas durante el periodo de excepción para combatir la COVID-19.
Agregó que las acciones tendrán además el objetivo de evitar el contagio masivo y satisfacer las necesidades de la población más vulnerable.
Detalló que si cinco días antes del vencimiento de este plazo no han cesado todavía las causas que dieron lugar a esta declaratoria de emergencia, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso la prórroga correspondiente, de acuerdo con lo establecido por ley.
El ministro dominicano de Salud Pública, Rafael Sánchez, informó este lunes sobre el aumento a 3.167 en el número de casos de la COVID-19 en el país, y a 177 la cifra de muertos. Fin