El economista Antonio Ciriaco es de opinión que la propuesta de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) de suspender temporalmente los aportes, benefician más a los empleadores que a los trabajadores.
En declaraciones a Diario Libre, sobre el debate de si es factible que las Administradoras de Fondos de Pensiones devuelvan un 30 por ciento a los afiliados, como proponen unos 60 congresistas, Ciriaco consideró que esa decisión tendría consecuencias macroeconómicas.
Ciriaco considera que la propuesta de las AFP de que se suspenda temporalmente el pago de las contribuciones beneficiaría más al empleador que al trabajador, cuando lo que se debe buscar es lo contrario.
Entiende que la propuesta de los legisladores como de las AFP lo que harían es posponer un problema el que agravaría a largo plazo.
Para Ciriaco, ambas propuestas tendrían un beneficio temporal para los empleados, pero implicaría menos recursos para éstos al momento de su retiro.
El economista Pavel Isa Contreras, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), cree en cambio, que la propuesta de las administradoras de fondos de pensiones contribuiría a aliviar la carga de las empresas y de los trabajadores.
“Esto permite a las empresas y trabajadores tener mayores posibilidades. Obviamente, esto beneficia a quienes están trabajando en el sector formal, no a los que están suspendidos, que de alguna manera quedan fuera”, precisó Isa Contreras.
A su entender la propuesta tendría mayor impacto durante la fase de recuperación, una vez se hayan levantado las restricciones del período de emergencia.
En cuanto a la iniciativa de los diputados dijo que recurrir a los fondos de pensiones como proponen, implica poner sobre los hombres de los afiliados el costo de la crisis.
“Hay restricciones macroeconómicas que hay que considerar. No es un dinero que está líquido, son recursos que las AFP lo convierten en títulos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, que financian las operaciones del Gobierno y la liquidez en la economía”, agregó.