La candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el municipio Santo Domingo Norte y el distrito municipal de La Victoria, Lucrecia Santana Leyba, consideró este lunes que la situación que atraviesa el país como consecuencia de la propagación de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID 19, amerita que a los trabajadores les sea devuelto el 30% de los ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Lucrecia Leyba, quien es economista y contadora, manifestó que como consecuencia de la parálisis económica que vive el país ocasionada por el virus COVID 19, más de 655,000 empleados han sido suspendidos de sus labores sin disfrute de sueldo en todo el territorio nacional, por lo que la entrega de parte de sus ahorros a los trabajadores le sería de gran utilidad en estos momentos tan difíciles para la sociedad.
La dirigente política y comunitaria destacó que la campaña “Quédate e Casa” que desarrollan diversos sectores resultaría más efectiva si se les otorga garantías a la clase obrera dominicana.
Señaló que los momentos de calamidad por lo que está pasando la población dominicana ameritan de acciones puntuales que beneficien de manera real a la población.
Indicó que de acuerdo a datos estadísticos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) hasta finales de febrero de este año 2020 el patrimonio de los fondos de pensiones ascendía a RD$726,017.9 millones, por lo que considera pertinente que se use parte de esos fondos acumulados por los trabajadores dominicanos para que estos puedan hacer frente al impacto del brote del coronavirus.