PARIS, 14 abr (Xinhua) — Francia ha disminuido más su pronóstico económico de 2020 a una contracción de 8 por ciento, a diferencia de una predicción previa de contracción de 6 por ciento, y ampliará su déficit presupuestario a un récord de posguerra a causa de un confinamiento extendido por el coronavirus, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
"El confinamiento es más prolongado que lo que se había anticipado por razones de salud. Obviamente, tendrá un impacto más fuerte sobre nuestro crecimiento nacional. Tendremos un pronóstico de crecimiento de -8 por ciento", dijo Le Maire a la radio RMC.
"Tenemos que tomar todos estos cálculos con cautela … Lo que queremos es tener la certeza de que nos mantendremos allí", agregó el ministro.
En una actualización de la ley financiera de 2020, la segunda revisión en menos de una semana, el ministro de Presupuesto, Gerald Darmanin, pronosticó que el déficit presupuestario de Francia llegará a 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año.
"Cada día, cada semana de confinamiento están empeorando las finanzas públicas", dijo Darmanin a la radio France Info en una entrevista.
"Estamos yendo de menos 7,6 por ciento de déficit… a menos 9 por ciento. Nuestro país jamás ha visto un déficit como ese desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Darmanin.
La noche del lunes, el presidente Emmanuel Macron anunció que el cierre nacional se extenderá hasta el 11 de mayo para desacelerar más la propagación del virus.
La medida de confinamiento actual de Francia, que empezó el 17 de marzo, estaba prevista que concluyera el 15 de abril. Fin