El Gobierno instó este martes al Ministerio Público y la Policía Nacional a activar todas las acciones legales disponibles para sancionar a quienes transgredan las medidas dispuestas, siempre manteniendo el necesario respeto a los derechos humanos.
La instrucción dada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se produce en medio de intensa críticas de sectores de la sociedad ante la flojedad con que se comportan las autoridades frente a los violadores del Toque de queda y otras disposiciones dictadas para evitar la propagación del distanciamiento.
En una comparecencia este marte, el ministro Montalvo aprovechó la ocasión para llamar a los ciudadanos a mantener las disposiciones de distanciamiento social. “Solo mediante la acción colectiva responsable podremos sacar adelante el país y dejar atrás esta difícil situación”.
Exhortó a las instituciones públicas y al sector privado autorizado a mantener sus operaciones a aplicar las medidas de distanciamiento social y protección, tanto para su personal como para los usuarios de sus servicios.
“Abrir negocios, desplazamientos en colectivo, actividades sociales y cualquier tipo de aglomeración se traducirá sin duda en nuevos contagios, visitas al hospital y sobrecarga de los recursos médicos. Por eso siguen estando prohibidos”.
Recordó que los autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros están prohibidos y advirtió que cualquiera que sea visto transitando será detenido por las autoridades correspondientes.
“Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad. No es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo. No podemos volver a tener calles llenas de gente, establecimientos abiertos y aglomeraciones de personas”.
Apeló a la responsabilidad, el sentido cívico y al amor a la vida de los ciudadanos para que estos “salgan solo a adquirir los productos de primera necesidad y cuando deban hacerlo, salgan protegidos. Tápense la boca y la nariz con lo que tengan en casa, pero no se arriesguen, no lo tomen a la ligera”.