El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán valoró el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Horas después el organismo electoral desvinculó de ese organismo al director de Informática, Miguel Angel García, quien estaba suspendido.
García estaba suspendido desde que se inició la investigación que se inició en febrero sobre las fallas del voto automatizado en las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, las cuales debieron ser suspendidas por las fallas en el sistema instalado.
Este miércoles, tras conocer el informe en el pleno de la JCE, se anunció la desvinculación o cancelación del hasta hoy director de Informática.
Antes, el presidente de la JCE había ofrecido una rueda de prensa en la que consideró absolutamente profesional, imparcial, objetivo, así como muy bien motivado y fundamentado.
En el documento presentado por la OEA fue ordenado para identificar las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las Elecciones Municipales de República Dominicana el pasado 16 de febrero de 2020.
Castaños Guzmán dijo que el informe además de indicar dónde estuvo el problema en materia técnica, indicó que “no hubo sabotaje, que no hay evidencia de fraude y que no hay evidencias de un ataque externo.
El informe concluye en que lo que hubo fue un error humano, de una negligencia humana, de una falta de comprobación de la calidad humana.
Dijo que la JCE debe tomar muy en cuenta las recomendaciones que tiene ese informe y que lógicamente las consecuencias han de venir por la restructuración del departamento de Informática.
Dijo que además que lo que renazca de ahí tendrá que ser necesariamente el fruto de muchas de las recomendaciones que están “plasmadas con mucha seriedad en este documento”.
El presidente de la JCE enfatizó que dicho informe corresponde a una investigación seria que hizo el equipo de la OEA, por lo que inicialmente agradeció a dicho organismo por el “trabajo profesional”.
Aclaró que ese trabajo va a servir de base, una vez se conoce la verdad de lo que ocurrió, que la democracia va a salir necesariamente fortalecida de estos acontecimientos.
“Para la JCE esto ha constituido un hecho lamentable y que, siendo verdad, una verdad amarga que, en una institución que ha empeñado tanto esfuerzo y tantos recursos en la consecución de un resultado, los hechos han determinado que el mismo fue frustratorio”, expresó Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán indicó que el informe reflejó que la JCE hizo lo correcto al suspender, a las 11:11 a.m., la celebración de las Elecciones Municipales en todo el territorio nacional el pasado 16 de febrero.
A la vez que reiteró que casi un mes después, el 15 de marzo, se celebraron las Elecciones Municipales donde fueron escogidas 3,849 autoridades municipales y que el evento fue repuesto.
Reiteró que dichas autoridades serán juramentadas el próximo 24 de abril. Hizo de conocimiento también que, seguidamente llegó el informe, fue compartido inmediatamente con todos los medios de comunicación.
Enfatizó que en dichas recomendaciones destacaron la no utilización del voto automatizado, por lo que descartó que dicha tecnología pudiera ser utilizada en las Elecciones Presidenciales y Congresuales pautadas para el 5 de julio y una eventual segunda vuelta en el nivel presidencial para el día 26 de ese mismo mes.
Dijo que las recomendaciones realizadas por la OEA son muy puntuales tienen que ver precisamente con la supervisión adecuada, interacción de los distintos departamentos, el hecho de que todo sea probado y comprobado y que de ninguna manera estos acontecimientos tengan ninguna posibilidad de volverse a repetir.
Finalmente, indicó que lo sucedido deja una lección a la Junta Central Electoral en el sentido de que la tecnología que es una gran aliada siempre podría fallar, porque la tecnología también es operada por humanos y los seres humanos son falibles y se pueden equivocar.