PANAMA, 15 abr (Xinhua) — Las autoridades de salud panameñas informaron hoy sobre el aumento a 3.751 en los casos y a 103 en las muertes asociados al diagnóstico positivo de COVID-19 en Panamá.
La directora del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, Lourdes Moreno, divulgó esta tarde el balance en conferencia de prensa en la capital panameña y que indica 177 casos nuevos y ocho decesos más en comparación con el reporte oficial presentado ayer.
La estadística indica, además, que hay 3.240 pacientes en aislamiento domiciliario y hoteles (804), además de 333 pacientes hospitalizados, de los cuales hay 227 en sala y 106 en unidad cuidados intensivos, y 75 recuperados.
El número de recuperados, con la confirmación a través de exámenes de laboratorio, es de tres nuevos respecto al último registro de acuerdo con la funcionaria, que estableció en 1.809 el número de pacientes recuperados clínicamente.
El balance da cuenta además sobre la realización de 16.854 pruebas para confirmar el diagnóstico, de las cuales 76,7 por ciento resultaron negativas y el 23,3 por ciento positivas.
La mayoría de los casos están entretanto en las personas de entre 20 y 39 años, además de para el rango entre 40 años y 59 años, con incrementos en ambos grupos.
La mayor proporción de defunciones se mantiene entretanto en los mayores de 60 años.
Moreno destacó además el incremento en los casos reportados en las áreas de Panamá Norte, San Miguelito y Panamá Norte, en la provincia capitalina de Panamá, además de en la vecina provincia de Panamá Oeste.
Consideró también importante tener precaución por el aumento de casos en la norteña provincia de Colón y en la oriental provincia de Darién -fronteriza con Colombia-.
La ministra de Salud de Panamá, Maruja Gorday, destacó por su parte durante la conferencia la decisión de suspender a partir de hoy el año lectivo en las escuelas particulares y en los Centros de Atención a la Primera Infancia a nivel nacional.
Gorday explicó que la medida excluye a los centros educativos con calendario internacional y cuyo año escolar culmina próximamente.
En un comunicado la Cartera precisó que la suspensión fue decidida con base en una encuesta aplicada a los centros educativos y considerando recomendaciones de los padres de familia.
Kathya Echeverría, de la Unión de Colegios Particulares, consideró esta tarde a través del telecanal local TVN que la muestra mencionada a los padres de familia no es representativa, y que lo que se pretendía a nivel gremial era que los gobiernos indicaran cuáles escuelas cumplían al impartir en esta coyuntura sus cursos a través de plataformas digitales. Fin