El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la liberación de 15 mil millones de pesos para que sean préstamos a las micros y pequeñas y medianas empresas con la finalidad de garantizar el empleo.
Con la medida se busca mitigar el impacto del coronavirus en sectores fundamentales del aparato productivo nacional, expresó Valdez Albizu. Para tales fines ha sido habilitada una ventanilla de liquidez de corto plazo.
Estos microcréditos se realizarán a través del Banco de Reservas. Informó que el resto de las entidades financieras interesadas en acceder a las facilidades para préstamos a las mipymes, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu durante rueda de prensa ofrecida este jueves pasado el mediodía.
Esos microcréditos se mantendrán por un año a una tasa de interés de 3.50 por ciento para los bancos, utilizando como garantías los títulos de la deuda pública y del Banco Central.
Anunció que el Banco de Reservas será el agente financiero de esos recursos, para que los canalice a los sectores mencionados.
Existe la opción que si otras entidades bancarias lo desean, estos podrán hacer uso de esos 15 mil millones. El banco agente lo recibirá a 3.5 por ciento y este negociará con las micros, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés que nunca podrá exceder el 8 por ciento anual.
Estos financiamientos tendrían un tratamiento regulatorio especial, clasificado con categoría de riesgo A.
Valdez Albizu informó que la Junta Monetaria también autorizó la liberación de más de 5 mil millones de pesos del encaje legal para préstamos a las Mipymes y microcréditos. Estos serán colocados a través de todas las entidades financieras. Tampoco podrán acceder el 8% anual.
Valdez Albizu insistió en que el propósito de esas medidas es el de canalizar estos fondos a este importante sector en la coyuntura actual que vive la nación. Estos financiamientos también serían calificados en categoría de riesgo A.
Valdez Albizu explicó que con estas facilidades, sumadas a los 30 mil millones que ya se había dispuesto, supera ya los 100 mil millones de pesos destinados a enfrentar las crisis del Covid-19.
“Ya se han canalizado en moneda nacional unos 41 mil millones de pesos, contribuyendo a que se mantengan condiciones monetarias favorables, y el dinamismo del crédito en el sector privado” expresó.
El gobernador del Banco Central también anunció la reducción de la tasa de interés de la moneda extranjera. Las entidades de intermediación financiera podrán acceder a los 400 millones de dólares disponibles para estos 60 días.
Con estas ventanillas, y las anunciadas anteriormente, se está poniendo a disposición de las entidades financieras, para que lo canalicen, de unos 622 millones de dólares en adición a lo ya puesto a disposición por el Banco Central.
Expresó que el Banco Central ha colocado 1,449 millones de pesos en total, de los cuales se han financiado una parte a Refidomsa, por un valor de 273 millones. “Estas medidas junto a los altos niveles de reservas internacionales, contribuirá a cubrir las necesidades de nuestra económica y al mantenimiento del tipo de cambio” expresó Valdez Albizu.
También informó que el Banco Central solicitó el acceso al instrumento de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 650 millones de dólares en un plazo entre 3 y 5 años y a una tasa de 1.5 por ciento.
Dijo que ese monto es parte de la cuota del país ante ese organismo, que está paga. “Tendremos 650 millones a partir del jueves que viene” dijo, porque se le ha prometido que la solicitud será conocida por el buen manejo del país ante el FMI.
También se ha solicitado a la Reserva Federal de EEUU, el acceso de liquidez que se ha solicitado para los bancos centrales. Dijo que República Dominicana tendrá acceso a entre 2 mil o 3 mil millones de dólares.
Aseguró que a pesar de las catástrofes por el Covid-19, la nación dispondrá de recursos en dólares para hacer frente a la demanda de divisas y contribuir a la motivación de la economía de acuerdo a las circunstancias que brinde el panorama el que dijo se está aclarando.
Valdez Albizu dijo que se contemplan alternativa de liquidez de otros bancos como el Internacional de Pagos, para mantener abiertos mecanismos de contingencia si la emergencia se dirige más allá de lo previsto. Dijo que en ese banco se hizo un depósito de 100 millones de dólares para tener acceso a los mismos.