Por Milton Olivo.-Hay que aplaudir la iniciativa de varios legisladores de impulsar un proyecto de Ley que haga posible que los trabajadores puedan tener acceso al 30% de sus ahorros en las AFP.
Oponerse a una iniciativa como esa, por los efectos que pueda causar que los trabajadores dispongan de más recursos, solo sería posible si usted está a sueldo o trababa para las AFP.
Sería como oponerse a que se eleve el sueldo a los trabajadores, porque tanto dinero en mano de los esclavos del sistema, desequilibraría la estabilidad económica. Hay que ser muy descarado para tratar de alguna manera justificar esto.
Un incremento de la disponibilidad de recursos, sería dar paz y tranquilidad a las familias. Seria reducir al mínimo la inquietud y angustia generado por las limitaciones económicas en un momento de cuarentena. Que es lo más importante siempre, la felicidad de las personas.
A nivel macro-económico, tendría un efecto positivo en la re-activación económica. Al incrementarse la disponibilidad de recursos, y un potencial incremento de la demanda,
El hecho de que después de 30 anos de ahorro, a la tasa de beneficios promedio establecidos en las AFP, estas solo podrían garantizar pensiones en el orden del 35 o 40% de los salarios a los ahorrantes, refleja que es un modelo de “fondo de pensión”, que solo beneficia a las entidades financieras. Y que requiere ser anulado.
De ahí que creemos que debemos pensar en un modelo de “Fondo de Pensión Cooperativo, donde los beneficios no sean privatizados, creándose una entidad de administración público-privada, donde los capitales tengan destino social y los beneficios sean para la sociedad.
Nuestra propuesta es, una entidad, administrada por un directorio formado por representantes del banco Central, del Ministerio de Hacienda, y los Decanos de Ciencias Económicas de las cinco principales universidades, de los empresarios y de los trabajadores.
Y que esos capitales no puedan ser usados en la economía especulativa, ni para cubrir el déficit publico, creado por la corrupción y la irresponsabilidad de los políticos. Sino en la economía productiva, de apoyo a los productores, emprendedores y apoyo a las industrias.
La idea es que, sirvan para desarrollar la sociedad, y los beneficios de esta entidad, se le sume a los beneficios de los ahorrantes. Además que los ahorrantes puedan disfrutar de derechos de uso de su capital.
Por ejemplo que se establezca, que los ahorrantes puedan tener acceso al 30% de sus ahorros cuando consideren.
Que puedan utilizar como garantía su cuenta de capitalización individual como garantía para adquirir su primera vivienda.
Que los ahorrantes, si son diagnosticados con alguna enfermedad que puede reducir su expectativa de vida, pueda acceder a sus ahorros.
Que después de los 50 o 55 anos, los ahorrantes puedan disponer del 100% de sus ahorros en el momento que consideren.
Es sistema del presente, solo beneficia a los propietarios de las AFP, prorrogando beneficiar a los ahorrantes, a los dueños del capital, a partir de que estos tengan 65 anos, mientras, ellos se capitalizan con el capital ajeno, lo que no es justo. Y solo posible su existencia por el sistema de complicidad y corrupción existente.
El autor preside el Partido Quisqueya Potencia.