SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), le envió una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en la que le solicita liderar un ferviente llamado a la unidad de todos los sectores de la vida nacional y convocar a un diálogo político y social para enfrentar la “desgracia” que afecta a la Republica Dominicana por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En la carta al Jefe del Estado, el líder reformista explica que la nación dominicana enfrenta una situación sanitaria inédita, con secuelas dramáticas en la salud, la economía, la política y las relaciones sociales en general.
“A usted le corresponde la responsabilidad histórica y el compromiso de ejercer su liderazgo concertando y unificando a todos los sectores nacionales, alrededor del consenso a favor de la lucha contra el coronavirus y en apoyo a pactar la mejor manera de enfrentar los compromisos institucionales pendientes”, dice en un párrafo de la misiva al mandatario.
Explica que ese diálogo entre gobernantes y gobernados “debe llevarnos a consensuar una especie de Plan de Acción, para enfrentar la crisis en sus diferentes vertientes”.
También –agrega- a plantear la mejor forma en que se deberían desarrollar las elecciones presidenciales y congresuales fijadas para el 5 de julio próximo, preservando el ordenamiento democrático e institucional del país y asegurando la mayor participación posible del electorado nacional, sin menoscabo de su seguridad sanitaria, de suerte que dicho proceso y sus resultados sean revestidos de la mayor legitimidad posible.
En su comunicación, con fecha de ayer jueves 16 de abril, el presidente del PRSC le recuerda al presidente Medina que las pasadas elecciones municipales son un referente aleccionador, ya que la abstención electoral alcanzó niveles históricos, “lo que, sin lugar a dudas, pudo haber generado debilidades en su legitimidad”.
Entiende que los bajos niveles de participación, podrían estar asociados al anuncio previo de la presencia del coronavirus en el país.
“Si continúa la tendencia que se observa en otros países, en los que el curso de la pandemia, lejos de cesar, continúa su camino por periodos cercanos a los tres meses, diríamos que para la nueva convocatoria electoral para el mes de julio, la población pudiera estar sintiendo temor de participar por un justificado miedo al contagio, disminuyendo así, nueva vez, la legitimidad del proceso”, apunta.
Resalta, asimismo, que el diálogo no solo debe ser para consensuar la mejor manera de celebrar las elecciones congresuales y presidenciales, “sino, y es lo más importante en los actuales momentos, aunar esfuerzos para consensuar las acciones que permitan detener la expansión del coronavirus y salvar vidas dominicanas”.
En ese sentido, dice que esta crisis sanitaria se ha presentado en los precisos momentos en que se desarrollaban los procesos electorales constitucionalmente establecidos, “sin embargo entendemos que la vida de los dominicanos es más importante que la lucha por el poder político”.
Agrega, además, que naturalmente, debido a que es un mandato constitucional, se debe preservar el derecho a escoger “a nuestros gobernantes, hombres y mujeres sensibles, con la probada experiencia y sabiduría para enfrentar de forma exitosa esta crisis inédita que nos abruma”.
Indica en un párrafo que la mejor manera de realizar ese derecho, en medio de las actuales circunstancias, es sobre la base de un análisis “juicioso y ponderado” con la entereza que reclama la situación.