WASHINGTON, 17 abr (Xinhua) — La NASA anunció hoy que lanzará su primer vuelo tripulado de SpaceX a la Estación Espacial Internacional el 27 de mayo.
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley viajarán a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, la cual despegará a bordo de un cohete Falcon 9 a las 16:32 hora local del 27 de mayo, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en Florida.
Esta será la primera vez desde 2011 en que astronautas de la NASA serán lanzados a bordo de un cohete hecho en Estados Unidos y desde territorio estadounidense, dijo la NASA.
También será la primera misión tripulada de SpaceX desde su fundación hace 18 años.
La próxima misión Crew Dragon, llamada Demo-2, será la última prueba para SpaceX, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas. También será la primera vez que astronautas de la NASA prueben los sistemas de la nave espacial en órbita, señaló la NASA.
La duración de la misión será determinada una vez en la estación con base en la preparación del próximo lanzamiento tripulado comercial, aunque la nave Crew Dragon utilizada para este lanzamiento puede mantenerse en órbita unos 110 días, indicó la NASA.
Behnken y Hurley fueron de los primeros astronautas en empezar a trabajar y a capacitarse en el vehículo espacial humano de próxima generación de SpaceX y fueron elegidos por su extensa experiencia de vuelos y como pilotos de pruebas, incluyendo varias misiones en el transbordador espacial, señaló la NASA.
Behnken será el comandante de operaciones conjuntas de la misión, responsable de actividades como el encuentro, acoplamiento y desacoplamiento, así como de las actividades de Demo-2 mientras la nave esté acoplada a la Estación Espacial Internacional.
Hurley será el comandante de la nave espacial de la misión, responsable de actividades como el lanzamiento, aterrizaje y recuperación.
Crew Dragon será lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 especialmente instrumentado y acelerará a los dos astronautas a unos 27.200 kilómetros por hora, y será puesto en trayectoria de intercepción con la Estación Espacial Internacional.
En cerca de 24 horas, Crew Dragon estará en posición para el encuentro y acoplamiento con la Estación Espacial Internacional, señaló la NASA.
La Estación Espacial Internacional ha albergado de forma constante a una tripulación rotatoria de astronautas de todo el mundo desde el 2000. Rusia ha sido el único país con capacidad de transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional desde 2011. Fin