La oposición criticó este viernes la menara en cómo el Gobierno enfrenta la propagación del Covid-19, en una declaración conjunta dada a conocer por diversos medios.
Las organizaciones plantean que corresponde al presidente Danilo Medina crear las condiciones para una gran concertación de voluntades para enfrentar la crisis derivada del virus.
“Demandamos una actuación responsable, sensible, eficiente y ética del gobierno para combatir el alarmante incremento del COVID-19” exponen las organizaciones políticas en el documento leído por Miguel Angel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
.
Agrega que desde que se tuvo noticias de la amenaza del coronavirus (COVID-19), “nuestras organizaciones políticas nos manifestamos del lado de la salud y la vida del pueblo dominicano”.
Dijo que se pusieron al servicio de las autoridades para todo aquello en lo que pudieran contribuir a enfrentar la pandemia. Lo propio ha hecho todo el liderazgo social, empresarial, laboral, profesional, religioso y comunicacional.
“Nuestros candidatos presidenciales han propuesto en reiteradas ocasiones la concertación de una gran unidad nacional, al margen de las diferencias de cualquier índole, para formular y ejecutar un plan de gestión eficaz y eficiente de la crisis, con las mejores prácticas en prevención, detección, atención y mitigación del virus” exponen.
Y recuerdan que en innúmeras alocuciones formales, declaraciones de prensa, entrevistas y documentos, los candidatos presidenciales han reiterado esa voluntad política, humana y ciudadana, obteniendo por respuesta el silencio.
Argumentan que tn todo el trayecto, el gobierno ha obviado la participación de otros actores y se ha conducido sin transparencia, sirviendo información insuficiente, limitada y poco convincente sobre la enfermedad, las acciones para prevenirla, detección, nivel de contagio, atención a los enfermos, mitigación y pérdidas humanas.
Los firmantes son Alianza País, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD, Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), dominicanos por el Cambio, País Posible y Coalición Democrático.
Esos partidos consideran que la deficiente gestión gubernamental de la crisis ha sido más que evidente, con resultados negativos para los ciudadanos.
“No hay dudas de que, si el gobierno hubiese tenido una actitud distinta, hoy habría un menor número de dominicanas y dominicanos infectados, que sólo en la primera mitad de abril pasaron de 1,284 a 3,755, con 2,471 nuevos, para un incremento del 192%. Mientras los fallecidos aumentaban de 57 a 183, un 123%.” expresaron