Tras el discurso del presidente Danilo Medina en el que hizo saber que serían intensificadas las medidas para garantizar el distanciamiento, fue reforzado el patrullaje policía-militar en todo el país.
El patrullaje militar provocó taponamiento en algunas vías en especial en las que conectan a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, por lo bloqueos de los militares. Lo que no se pudo contener fueron las largas filas de personas en supermercados, muchos de ellos si tapabocas ni guantes para evitar el contagio del Covid-19.
Este sábado en su boletín número 30 el Ministerio de Salud Púlica informó que El número de personas fallecidas se elevó 217 y de contagiados a 4 mil 335 pacientes.
Durante toda la semana que concluye el ministro de Salud Pública, ha estado pidiendo que sea más estrictos en las medidas que aseguren el distanciamiento social. Lo ha dicho en la medida que observa que se eleva el número de contagiado y fallecidos por el contagio de virus.
El viernes en la noche el presidente Danilo Medina dirigió un discurso en el que destacó los esfuerzos del Gobierno, que además de las medidas en procura del distanciamiento social, incluyen planes sociales dirigidos a las familias más vulnerables.
Pero la aplicación de los planes que buscan que la gente se quede en la casa, han estado produciendo unos efectos contrarios, pues la gente se aglomera en centros comerciales, bancos y hasta colmados para adquirir alimentos.
La situación ha obligado al Gobierno a apretar las medidas. Este sábado el Ministerio de Defensa (MIDE) puso en ejecución una operación de control ciudadano para apoyar el esfuerzo del Ministerio de Salud y la Policía Nacional.
El operativo militar está dirigido a evitar la aglomeración de personas en las vías y otros espacios públicos con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19, explica una nota de prensa.
Durante este sábado se han producido muchos arrestos de muchas personas por diversas razones.
El Ministerio de Defensa informó que es una acción permanente las 24 horas del día por tiempo indefinido, que incluye patrullaje preventivo y colocación de retenes en los sectores donde se vienen registrando concentraciones de personas y mayor incidencia de delitos.
La acción está a cargo del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, que opera bajo la dirección del mayor General Estanislao Gonell Regalado, ERD.
“Con ella se cumplen las directrices del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina sobre distanciamiento social y protección de los ciudadanos para contener la propagación del virus COVID-19, explica una nota del MIDE enviada a DiarioDigitalRD.
En la acción militar participan equipos distribuidos en todo el país, integrados por personal de las unidades élites, efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial FTCI-CIUTRAN y personal de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, siempre en coordinación con la Policía Nacional.
“Hoy invitamos a todos los dominicanos la reflexión y a acercarnos a Dios”, expuso el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.
El alto militar explicó que es tiempo de realizar cambios positivos en nuestras vidas y acercarnos y pensar más en el prójimo realizando buenas acciones.
“Nosotros, como militares, a pesar de que también vivimos tiempos tan difíciles, respondemos al llamado a cumplir nuestra misión de proteger y velar por nuestra Patria. Tú también puedes ser un héroe en esta pandemia, cumpliendo con el deber de quedarte en casa”, expresó.