El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró este domingo en el país se han aplicado 56 mil 710 pruebas, entre las rápidas y PCR.
Las pruebas PCR ascendieron 15 mil 583 personas y las pruebas rápidas suman 41 mil 127, de acuerdo a lo explicado en rueda de prensa.
En el interés público ha estado en debate la cifra de las pruebas, desde que en su discurso el viernes el presidente Danilo Medina se refiriera a las pruebas, situándolas en más de 41 mil, cuando en las estadísticas de sus boletines el Ministerio de Salud Pública no pasaba de 10 mil pruebas.
La precisión que hace el ministro Sánchez Cárdenas es que las cifras que se han estado ofreciendo en los boletines son a las pruebas PCR, que son test definitivos. Las otras 41 mil, son de pruebas rápidas que se vienen aplicando, pero que no son definitivas y que la vienen aplicando las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Salud en las cárceles y otras instancias.
Dijo que el número de pruebas diarias aumentará, ya que llegaron los insumos para el Laboratorio Nacional, lo que permitirá hasta dos mil pruebas diarias. Para esos fines se trabajará en turnos diferentes.
Con relación al tema carcelario, el ministro de Salud dijo dijo que espera tener el primer informe de El Pinito para mañana, y que trabajan en cárceles de Azua, Provincia Duarte y Santiago de los Caballeros para que los privados de libertad no se vean gravemente afectados por el Covid-19.
Sostuvo que en esas cáceles se ha recomendado limitar las visitas y mantener el control de quienes ingresan a las mismas.
Expresó que hace cuatro días que no hay fallecimientos en la penitenciaría Nacional de La Victoria. Dijo que de ese panal han hospitalizado 4 reclusos; otros 112 han sido trasladados a Boca Chica infectados del virus, y 132 al Batey Bienvenido, quienes son sintomáticos.
Expresó que hay 83 privados de libertad en La Victoria pendientes de pruebas PCR para la determinación definitiva. Aseguró que en esa penal se han aplicado 3 mil 303 pruebas rápidas.
En cuanto a la cárcel de El Pinito, de La Vega, dijo no contar con informe sobre la labor de detección realizada allí. El sábado en la noche, la Procuraduría General de la República, informó que 7 reclusos dieron positivo a las pruebas rápidas.