La República Dominicana espera la entrega de unas 100.000 pruebas para ampliar la cobertura de diagnóstico en la población y determinar los infectados o no del coronavirus Covid-19.
La información la ofreció este lunes el director Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien dijo que el lote de pruebas será entregado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El funcionario reconoció las dificultades para adquirir pruebas y otros insumos para combatir el coronavirus, porque antes a esta pandemia era la OPS que los distribuía.
“La falta de pruebas es en toda la región, aunque hemos avanzado con las pruebas PCR y las pruebas rápidas” dijo Rosa Chupany.
Manifestó que el plan que tienen las autoridades dominicanas es avanzar y llegar a 2000 pruebas diarias, “lo que permitirá separar a los sintomáticos del resto de la población”.
Indicó que es lo que ya se ha estado haciendo en Bohechio, de la provincia de San Juan, donde se aplican pruebas a diario para ir produciendo el aislamiento.
Rosa Chupany informó que además se ampliarán las pruebas porque hay más laboratorios agregados al sistema. Ya no es solo laboratorio Nacional. Informó que se están instalando máquinas en distintos puntos del país descentralizar las pruebas.
Chanel Rosa Chupany comparte que estamos ante la falsa de una cuarentena real y dijo que en el equipo del Gobierno es de los que cree que se debe ser más radical en la aplicación del distanciamiento social.
Sin embargo, dijo se deben tomar las condiciones socioeconómicas de la población y dijo que es lo dificulta que esas medidas más radicales se apliquen.
“Pero nosotros tenemos que buscar los mecanismos de restricción de la gente en las calles” subrayó.
Se lamentó que haya sectores donde la gente está enfrentando y agrediendo a la Policía Nacional que trata de hacver cumplir el toque de queda que rige de 5:00 pm. a 6:00 am.
Expresó que es cierto que el control del COVID-19 depende de las políticas públicas, pero que se requiere de la conciencia de la población, que entiende que no debe salir de las casas en caso de que no sea necesario.
Preguntados sobre cuando el proyecta el final de la pandemia en el país, dijo que depende de que capacidad que se tenga para lograr el aislamiento social.
“Es posible que tengamos un pico menos altos, pero más prolongado”. Esta situación la atribuye a la poca capacidad para el aislamiento social y el cumplimento del toque de queda por parte de la ciudadanía.
“Ya tenemos una trasmisión local. Los casos son más comunes en el Cibao y el Distrito Nacional” subrayó Rosa Chupany. Informó que en los hospitales públicos hay 450 personas positivas ingresadas,