QUITO, 20 abr (Xinhua) — Ecuador alcanzó los 10.128 infectados y 507 decesos por la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19 , informó hoy lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En apenas un día se registraron 660 nuevos casos de contagio y 33 nuevas muertes por el virus que afecta a todas las 24 provincias ecuatorianas, según las estadísticas oficiales.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien divulgó las cifras en cadena nacional, indicó que del total de contagiados a nivel nacional, 124 se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado, mientras que 1.150 personas han recibido el alta hospitalaria.
En la provincia de Guayas (suroeste), epicentro del virus en el país, los contagios continúan incrementándose, al llegar este lunes a 6.921 infectados con 232 fallecidos.
Adicionalmente, el país registra 826 fallecidos probables por la COVID-19, "porque no han tenido una prueba confirmatoria", añadió Romo.
Hasta el momento, el MSP ha tomado 32.453 muestras para el nuevo coronavirus, de las cuales 9.732 han dado negativo para la nueva cepa.
Romo indicó que existe un incremento en el número de resultados de las muestras de la COVID-19, lo que es importante, "pero todavía hay pruebas represadas (rezagadas) "en el inicio del segundo mes de cuarentena en Ecuador para mitigar la propagación del virus.
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dijo en la misma cadena nacional que los resultados de las pruebas represadas se esperan tener durante esta semana.
"Es un desafío el tema de poder reducir el rezago que hemos tenido en el procesamiento de pruebas", indicó el funcionario quien, sin embargo, señaló que existen soluciones concretas que se están poniendo en marcha.
Apuntó que se cuenta con un nuevo laboratorio en la provincia de Santa Elena (oeste) que ayudará a procesar pruebas represadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
"Este laboratorio tiene más capacidad que el del Inspi (…). Esta semana tendremos una reducción significativa en la brecha de muestras tomadas y las procesadas", apuntó.
Añadió que, adicionalmente, el MSP realiza pruebas probabilísticas en la ciudad de Guayaquil, capital provincial de Guayas, para determinar en qué zonas la transmisión del virus está activa y dónde está más controlada, así como, identificar a portadores asintomáticos.
"Estas mismas pruebas se van a hacer en Quito", la capital del país, otra de las más afectadas por la COVID-19, señaló el viceministro.
Quito registra hasta el momento 777 infectados de los 841 que tiene la provincia de Pichincha (centro norte), de la que es su capital. Fin