Durante la vigencia del toque de queda decretado para frenar la propagación del coronavirus, las autoridades han arrestado hasta este viernes a unas 45, 308 ciudadanos que lo han violado.
Así lo informó este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que de ellos han sido multados más de 1,000 y otros que otros 5 mil han tenido que realizar servicios comunitarios.
El Covid-19 ha matado 45 personas en República Dominicana y mas de 5.000 están infectados, razón por la cual las autoridades mantienen vigente desde hace más de un mes un conjunto de disposiciones para asegurar el distanciamiento social.
Entre esas disposiciones está el cierre de empresas y establecimientos comerciales, así como el toque de queda en horario de 5:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente.
“La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República han actuado ya, y han sancionado con multas que van desde los mil hasta cincuenta mil pesos, así como la prestación de servicio o trabajos comunitarios obligatorios” expresó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el combate al Covid-19.
Montalvo expresó que durante los operativos de control con el que se busca el distanciamiento social para evitar el contagio del virus, también son retenidos los vehículos en los que circulan los infractores por un período mínimo de 48 horas.
Otras causa por la que se ha sancionado a unas 71 personas es por subir videos a las redes sociales alentando a la población a desobedecer el toque de queda.
“Recordemos que en esta situación de crisis el mismo sentido de la responsabilidad que debe imperar en nuestras calles, debe también guiar nuestras acciones en las redes sociales, agregó el funcionario.
También informó que en lo que llevan vigentes las medidas de distanciamiento social se han cerrado por violación a la mismas unos 1,569 negocios y 292 por violación al toque de queda.
Informó que en los casos de reincidencia el Ministerio Público ha previsto que se soliciten a los jueces del Poder Judicial medidas de coerción contra los infractores y así lo están haciendo.
Gustavo Montalvo aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional por el compromiso demostrado en estos momentos de crisis, a quienes exhortó a seguir trabajando con ahínco para que todo aquel que viole las medidas de prevención y el toque de queda, sea sometido al régimen de consecuencias, de una forma u otra.