Santo Domingo. D.N. La Alianza por la Democracia (APD) consideró oportuno y atinado el lanzamiento del Plan de Emergencia para combatir el coronavirus desde los municipios presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo que resaltó como positivos los conceptos de unidad, transparencia y participación social que lo caracterizan.
Para la APD la propuesta recoge un enfoque integrador del Estado y sienta las bases para generar a corto plazo un proceso de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado hacia los gobiernos locales.
“Con este Plan se podría estar dando inicio a un nuevo enfoque para la generación de políticas públicas en la República Dominicana, donde el municipio juegue un papel más destacado en el desarrollo económico, cultural y social del país”, señaló Carlos Sánchez, secretario general de la APD.
Según la APD, el combate al Covid-19 desde los territorios permitiría un mejor control de la pandemia y una mayor integración de las organizaciones de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, así como de las propias instancias del Gobierno Central en la prevención del fenómeno, que hasta este momento han sido excluidas del proceso.
Carlos Sánchez manifestó que el Plan podría lograr un mayor fortalecimiento si se integra dentro del programa de Higiene y Saneamiento Ambiental un subcomponente para el abastecimiento de agua potable de las comunidades rurales y urbano marginadas a fin de que los hogares tengan acceso al agua dentro de la vivienda.
Según expresó el también médico salubrista el agua es el principal componente de la higiene familiar que, junto al distanciamiento social y al uso de mascarillas, constituyen los tres pilares de la lucha contra el coronavirus.