RÍO DE JANEIRO, 21 abr (Xinhua) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América, anunció hoy que enviará 10 millones de tests para detectar la COVID-19 a Brasil.
Según informó la OPS al portal G1, el primer lote, con 500.000 tests del tipo RT-PCR, llegará a Brasil a inicios de la semana que viene, y posteriormente, la organización enviará 800.000 pruebas cada semana.
El RT-PCR está considerado el mejor tipo de prueba para diagnosticar la COVID-19, porque consigue detectar el virus en el inicio de la enfermedad. Además, es capaz de encontrar el material genético del virus, y por ello, es difícil que la persona reciba un diagnóstico errado si está en los primeros días de la enfermedad.
Precisamente la directora de la OPS, Carissa Etienne, pidió hoy que los países aumenten la capacidad de realizar pruebas. "Es importante expandir y acelerar las pruebas para controlar la propagación de COVIC-19 en América", dijo, a la vez que admitió la dificultad para aumentar las pruebas en el continente.
Según Etienne, la OPS enviará esta semana 1,5 millones de pruebas PCR a toda la región, y otros 3 millones la semana que viene, aunque no se especificó cuantas pruebas llegarán a cada país.
La OPS aseguró que ya mandó más de 500.000 pruebas para detectar la pandemia de COVID-19 a 34 países de América.
Brasil es el país de América Latina más afectado por el virus y el segundo de toda América, apenas superado por Estados Unidos. Según el último balance divulgado hoy por el gobierno brasileño, al menos 2.741 personas murieron víctimas del nuevo coronavirus en el país, mientras que hay 43.079 casos confirmados. Fin