La doctora Maria Van Kerkhove, alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud consideró que los países de América Latina todavía tienen tiempo para suprimir el coronavirus y evitar que haya “brotes masivos”.
“Vemos una tendencia al alza en número de casos en muchos países de centro y sur América, y esto nos preocupa, porque cuando el virus tiene la oportunidad de entrar, y transmitirse de persona a persona, y si no hay medidas puestas, puede hacerlo muy rápido. Vemos como los casos pueden duplicarse de 3 a 4 días, que es increíblemente rápido”, aseguró.
La especialista en enfermedades emergentes y zoonosis habló durante la conferencia de prensa habitual de la OMS.
Para Van Kerkhove, lo que se necesita es que las medidas de prevención se pongan en curso, tales como alistar los laboratorios, para poder identificar casos, así como asegurarse de que los sistemas de monitoreo estén funcionando y los trabajadores, listos para detectarlos”.
“Hemos visto que en varios países se han tomado medidas de salud pública y medidas sociales, con órdenes de quedarse en casa, y eso nos está dando más tiempo, pero es importante utilizar este tiempo de manera inteligente”, explicó la experta.
Van Kerkhove aseguró que hay muchos compromisos de gobiernos de abordar el virus con un enfoque de toda la sociedad, y de involucrar a las comunidades e informarlas, y esto es muy importante.
“La trayectoria de la pandemia depende de cómo cada país reaccione, y esto se aplica a todas las naciones, sean de altos o bajos ingresos. Estamos viendo un aumento en los casos, pero todavía hay una oportunidad, para poder suprimir esa transmisión y asegurarnos de que no tenemos brotes masivos en algunos países”, dijo.