GINEBRA, 22 abr (Xinhua) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que no cabe duda de que la orden de permanecer en casa y otras medidas de distanciamiento social han inhibido exitosamente la transmisión del coronavirus en muchos países.
Pero el jefe de la OMS dijo que el virus sigue siendo "extremadamente peligroso" y que las primeras evidencias apuntan a que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible.
"Esto significa que la epidemia podría resurgir con facilidad", dijo el jefe de la OMS durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
De acuerdo con el jefe de la OMS, uno de los mayores peligros que el mundo enfrenta ahora es la autocomplacencia porque las personas en los países con órdenes de permanecer en casa se encuentran "comprensiblemente frustradas" por estar confinadas en sus casas durante semanas.
Tras afirmar que el mundo no puede regresar ni regresará a lo que las cosas solían ser, el jefe de la OMS dijo a los reporteros que debe haber una "nueva normalidad", un mundo más sano, más seguro y mejor preparado.
El jefe de la OMS enfatizó que las medidas de salud pública que la OMS ha estado defendiendo desde el inicio de la pandemia deben seguir siendo el eje de la respuesta en todos los países: detectar, aislar, examinar y cuidar todos los casos y rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos.
"Los países que no hagan estas cosas básicas de forma consistente verán más casos y perderán más vidas", advirtió el jefe de la OMS. Fin