El Partido Revolucionario Moderno, PRM, solicitó este miércoles a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas informes detallados de las licitaciones hechas por el Ministerio de Salud Publica y otras instalaciones en el marco del estado de emergencia.
Además Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), solicitó informes de las licitaciones hechas por el Servicio Nacional de Salud (SND), el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sobre el proceso de licitación, adjudicación de compra en base a excepción por emergencia, muy especialmente.
Específicamente piden información del proceso de compra realizado por el Ministerio de Salud Pública identificado con el número MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 de fecha 25 de marzo de 2020.
La solicitud se basa en fundamentos de la Ley Sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios No. 340-06, promulgada en fecha 18 de agosto de 2006 y su ley modificatoria No. 449-06 promulgada el 6 de diciembre de 2006, así como el reglamento No. 543 de fecha 6 de septiembre de 2012, sobre la aplicación de la ley No. 340-06.
Luego de establecer la validez de su representación en su presidente, José Ignacio Paliza, el PRM afirma que propósito del Estado de Emergencia, declarado mediante Decreto No. 134-20, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 19 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia Coronavirus (Covid-19) que afecta nuestro país, fue dictado en la misma fecha el decreto 133-20, mediante el cual, fueron declaradas de emergencia las compras de bienes y servicios que guarden relación con la prevención, asistencia y construcción de infraestructuras.
Esa medida tiene la finalidad enfrentar la aludida enfermedad, y además, autorizados el MISPAS, SNS, PROMESECAL), MOPC), el Ministerio de Defensa y la OISOE, a adquirir los mismos bajo el procedimiento de excepción, para casos de seguridad y emergencia nacional, previsto por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; especialmente, lo previsto en los numerales 8, 9 y 10 del artículo 4 del Reglamento de Aplicación de la Ley antes indicada, creado mediante Decreto No. 543-12, del 15 de septiembre de 2012.