Los que promueven que las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADP) devuelvan entre un 20 a un 30 por ciento de los fondos a sus afiliados en medio de la crisis derivada de la pandemia Cocid-19 lograron un punto de avance en esa meta.
Este jueves 23 de abril, lla Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado que preside el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, comenzó las discusiones sobre el proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01 para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20% de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.
La comisión, acordó convocar al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al ministro de Hacienda, al Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y al Superintendente de Pensiones, con quienes se reunirán de manera virtual la próxima semana para escuchar sus puntos de vista sobre la iniciativa.
El proyecto de ley establece que el acceso a los recursos existentes en el fondo de pensión individual es opcional y se hará previa solicitud del afiliado, según explicaron los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana, proponentes de la iniciativa.
De igual modo, asegura que los recursos que opte por recibir el afiliado, podrán ser entregados en partidas mensuales, que no pueden ser mayores que un mes después que dure la declaratoria de estado de excepción, o recibirlo en un solo monto.
Noticias relacionadas:
Las AFP responden: proponen suspensión temporal de aportes a Fondos de Pensiones
ONPECO fija posición sobre el debate de los fondos de pensiones
El quinto considerando que motiva el proyecto indica que en los estados de excepción se ve afectado el dinamismo de la economía nacional por la parálisis laboral y con la entrega de hasta el 20% del monto acumulado por los trabajadores en su fondo de pensiones contribuye a la expansión del gasto y en tal virtud favorece el medio circulante.
Las reuniones se desarrollan usando una plataforma tecnológica, ¨ya que el Senado no está en cuarentena¨, según manifestó el senador José Rafael Vargas.