MADRID, 24 abr (Xinhua) — Los hábitos de consumo de los españoles han sufrido profundos cambios en sus rutinas en las últimas semanas por efecto de la COVID-19, de acuerdo con un estudio de Cetelem, perteneciente al grupo de BNP Paribas, que ha sido publicado en las últimas horas.
El estudio llega a la conclusión de que el 60 por ciento de los españoles ha paralizado las compras de importes superiores a 300 euros. Los españoles han puesto además de manifiesto su preocupación creciente por la realidad que viven actualmente.
Seis de cada diez consumidores españoles encuestados han declarado que la crisis sanitaria ha afectado a sus decisiones de tal manera que han paralizado de forma indefinida sus intenciones de compra.
De acuerdo con el estudio, un 40 por ciento de encuestados declara que, una vez vuelta la normalidad, realizará la compra deseada de importe superior a 300 euros. La mayoría de este grupo piensa utilizar el mismo método de pago que tenían previsto antes del confinamiento. Un 26 por ciento ha declarado que pagará al contado sus compras mientras que un 8 por ciento ha afirmado que optará por la financiación.
Entre los productos o servicios que los encuestados recuperarán en un futuro tras esta etapa de confinamiento, los viajes ocupan el primer lugar en la mente de los consumidores. Exactamente, el 47,3 por ciento ha declarado su intención de retomar la compra una vez llegue la serenidad.
Tras los viajes, los otros dos productos que recuperarán espacio en las compras de los españoles son la ropa y el calzado de deporte con un 44,5 por ciento de los encuestados nombrando este apartado y la gama de productos tecnológicos e informáticos con un 29,6 por ciento de las respuestas.
Las conclusiones son fruto de una edición especial por la COVID-19 del Observatorio Cetelem Estacional de consumo, que realiza periódicamente cuatro importantes informes anuales referidos a los sectores de Motor, Consumo Europa, e-Commerce y Consumo España.
Los datos del estudio se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket con metodología online (CAWI) a un universo de población mayor de 18 años con 1.000 encuestas y un error muestral del ±3,16 por ciento para datos globales. Fin