El drama que brota por la irrupción de la pandemia en República Dominicana radica en que una personas que percibe 5 mil pesos mensuales, o 300 pesos diarios, es clasificada como clase media, o no vulnerables, en las estadísticas oficiales.
Jenny Torres, representante de Ciudad Alternativa, dijo que para narrativa oficial una persona con ese nivel de ingreso no es pobre, lo que implica que no está en la lista de los vulnerables en medio de esta crisis por la pandemia Covid-19, por lo que no aparece en el plan social Quédate en casa.
“De acuerdo al relato oficial, las personas que tienen esos ingresos o mayor pertenecen a la clase media, y es lo que ha brotado en estos días de estado de emergencia en el que una gran parte de la población con esos ingresos no puede sostenerse con los mismos” expresó Torres, miembro de Ciudad Alternativa.
Sostuvo que la realidad es que esa gente vive en extremas condiciones por sus bajos ingresos, precarias condiciones de sus viviendas, y donde más de un 60 por ciento carece de servicio de agua y precario servicio de electricidad.
Dijo que hay una política equivocada de viviendas, porque hoy el déficit habitacional en el país es de alrededor de 2 millones de viviendas.
“El 60 por ciento de la población tiene problemas de acceso al agua, por lo tanto tiene problemas para lavarse las manos”, dijo
Entrevistada este viernes en el Despertador por Rosa Encarnación y Ricardo Nieves, Jenny Torres la pandemia sí discrimina, porque no es lo mismo tomar transporte público que abordar uno propio o quedarte en una con las comodidades básicas casa a hacerlo en una con limitaciones extremas.
“Tenemos una población que lamentablemente la está pasando muy mal” expresó Torres, quien agregó que esa gente que vive en las peores condiciones no tiene posibilidad de ser parte de las largas filas que se ven en los supermercados.
“Hay gente en los barrios que no tiene acceso a esos”, agregó, porque el estado de emergencia ha reducido el ingreso laboral, de las remesas y de las casitas alquiladas.
Torres estima que las remesas se han reducido en un 90%, porque los países remedadores como Estados Unidos, Italia, y España, están en problemas por el Covid-19.
“El ingreso laboral se ha reducido, porque aunque los chiperos salen a laborar, el horario es reducido, pero tampoco hay gente en las calles que compre” describió Jenny Torres.
Puso de ejemplo los ingresos por los alquileres de casa y viviendas. Hay muchas personas que viven de esos, y hoy no lo están recibiendo, porque el inquilino, entre comprar comida y pagar alquiler, prefiere comprar comida.
Para Torres lo que aporta el Gobierno, que es de 5 mil a 8 mil pesos durante el estado de emergencia, no alcanza para la familia cubrir sus necesidades básicas.
Anotó que el 71% de la familia no son dignas. Eso representa un problema estructurar de la vivienda, que para Torres es un problema grave.