GINEBRA, 25 abr (Xinhua) — Actualmente no hay evidencia de que personas que se han recuperado de la COVID-19 y tengan anticuerpos, estén protegidas de una segunda infección, informó hoy sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe diario sobre la situación.
Aunque muchos estudios muestran que las personas que se recuperan de la COVID-19 tienen anticuerpos para el nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2, indicó la OMS, algunas de esas personas tienen muy bajos niveles de neutralización de anticuerpos en su organismo.
Noticia relacionadas:
Anyara está destrozada por dar positivo al Covid-19 de nuevo tras haber sido dada de alta
"Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos para el SARS-CoV-2 confiere inmunidad para subsecuentes infecciones contra este virus en humanos", subrayó la agencia de salud de Naciones Unidas.
Algunos países han sugerido que la detección de anticuerpos para el nuevo coronavirus puede servir como base para un "pasaporte de inmunidad" o "certificado libre de riesgo", lo cual permitiría viajar o regresar a trabajar, asumiendo que están protegidos contra un nuevo contagio.
Sin embargo, falta suficiente evidencia sobre la efectividad de la inmunidad a través de anticuerpos para garantizar la precisión del "pasaporte de inmunidad" o el "certificado libre de riesgo", subrayó la OMS y advirtió que "el uso de esos certificados puede por lo tanto incrementar el riesgo de la continua transmisión".
La agencia de ONU señaló que las pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos del SARS-CoV-2 en personas, incluyendo las pruebas rápidas de inmunodiagnóstico necesitan más validación para determinar su precisión y confiabilidad. Fin