HANGZHOU, 26 abr (Xinhua) — Una nueva investigación en pacientes con COVID-19 en China muestra que el virus persiste por más tiempo en las heces de los pacientes que en el tejido respiratorio.
Investigadores de la Universidad de Zhejiang calcularon las cargas virales en 3.497 muestras respiratorias, de heces, suero y orina recolectadas de 96 pacientes con COVID-19 del 19 de enero al 20 de marzo.
Una carga viral se refiere a una medición de la cantidad de virus presente en un paciente infectado. En el caso de la COVID-19, cuanto mayor es la carga viral, más virus puede transmitir un paciente al entorno circundante.
Entre los pacientes, 22 presentaban una condición leve y 74 eran casos graves. La infección por el virus fue confirmada en todos los pacientes analizando muestras de expectoración y de saliva.
De acuerdo con los resultados publicados en British Medical Journal, el virus fue detectado en las heces de 55 pacientes, en el suero de 39 y en la orina de uno.
La duración promedio del virus en las heces es de 22 días, más que los 18 días en el tejido respiratorio y los 16 días en el suero.
Las cargas virales variaron significativamente dependiendo del tipo de muestra. Las muestras respiratorias presentaron la carga más alta, seguidas por las muestras de heces y por las de suero que registraron la más baja.
Los investigadores también descubrieron que la duración media del virus en las muestras respiratorias de pacientes con COVID-19 graves es de 21 días, significativamente más que los 14 días entre pacientes de casos leves.
Pero no se encontraron diferencias significativas en las cargas virales en heces y suero de muestras de pacientes leves y graves.
En pacientes leves, las cargas virales alcanzaron su punto máximo en las muestras respiratorias en la segunda semana desde el inicio de la enfermedad, mientras que las cargas virales continuaron siendo altas durante la tercera semana en pacientes severos.
Por otro lado, la duración del virus fue mayor en pacientes mayores a 60 años y en pacientes masculinos.
Los investigadores señalaron las limitaciones de su estudio, tales como el número relativamente pequeño de participantes y que el resultado podría verse afectado por la calidad de las muestras recolectadas.
Los expertos concluyeron que su estudio destaca la necesidad de fortalecer el manejo de las muestras de heces que contienen la COVID-19, y también es necesario un manejo estricto durante cada etapa de los casos graves de la enfermedad.