El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, anunció que se montará un cordón sanitario en torno a Puerto Plata, para prevenir las consecuencias de “la manifestación irresponsable encabezada el domingo por Mildomio Adames, alias El Peregrino.
El funcionario criticó a quienes dijo fueron patrocinadores de esa actividad y que ahora lo niegan e instó a las autoridades competentes a proceder a las sanciones pertinentes contra los funcionarios que lo permitieron.
Sánchez Cárdenas dijo que hay responsables en este caso, y le atribuyó haber violado las leyes que norman el estado de emergencia.
Dijo que la manifestación del domingo fue un gran desorden en medio del estado de emergencia, “patrocinado y movilizado por quienes hoy están negando la actividad”. Calificó el acto encabezado por El Peregrino como un un acto político.
El domingo en la noche, la Alcaldía de Puerto Plata negó haber apoyado la presencia de El Peregrino, quien encabezó un acto en el que supuestamente dejaría libre de Covid-19 a esa demarcación.
El Ministerio de Interior y Policía también emitió una declaración negando haber dado permiso para la actividad, que contó con la protección de la Policía Nacional, presencia de unidades del 911 y uso de equipos de la Alcaldía de Puerto Plata.
Sánchez Cárdenas lamentó que funcionarios y servidores públicos se prestaran para posibilitar esa actividad y que nadie en Puerto Plata reaccionara para impedirla. Dijo que esa falta al estado de emergencia tuvo patrocinadores y organizadores que son responsables de esa actividad.
Aunque no mencionó a ningún funcionario ni institución, Rafael Sánchez Cárdenas observó que en Puerto Plata conocen a los que patrocinaron la actividad. “Lo que allí se hizo es un acto de irrespeto a la ciudadanía al país, la autoridad pública y al mandato sanitario que se ha dado el país”.
Sánchez Cárdenas dijo que no va a callar ante ese hecho y reclamó medidas drásticas contra los patrocinadores de esta vagabundearía.
Explicó que las acciones sanitarias realizadas en el fin de semana en Puerto Plata, estuvieron dirigidas a identificar los casos de infectados. Dijo que en el boletín de este lunes aparecen 5 casos nuevos de esa demarcación.
Sánchez Cádernas fue preguntado porque si el acto era público, el Ministerio de Salud Pública no instruyó a que fuera suspendido, dijo que esa no es responsabilidad suya, sino que las autoridades policiales y militares.
Dijo que la Alcaldía del Puerto Plata tuvo responsabilidad en el caso, y puso de ejemplo que el camió de los bomberos pertenecía al cabildo.
El número de casos confirmados por el Covid-19 se elevó a 6 mil 293, al sumarse 158 nuevos infectados en las últimas 24 horas.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó 4 nuevos fallecidos, para acumular 282 recesos desde que se informara de la propagación del virus a principios de marzo.
El número de recuperados se incrementó en 993 y el de descartados 17 mil 192 personas quienes dieron negativo a las pruebas de PCR.