El subdirector regional de la Policía Nacional que actuó durante el acto religioso encabezado por Mildomio Adames, el Peregrino. ha sido removido del cargo, informó este lunes el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
Dijo que es un deber de la Policía Nacional evitar las aglomeraciones de personas en el marco del estado de emergencia por el Covid-19.
“Recordamos que no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada. Tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la Policía, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos ayer en Puerto Plata y que ya ha sido removido del cargo” expresó Montalvo este lunes en la noche.
Y a seguida dijo que por parte del Gobierno la prioridad por parte del Gobierno es que la jornada del domingo no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio de Puerto Plata.
Agregó que sucesos como los que se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles.
También habló del uso de un camión del 911 cedido a la Alcaldía de Puerto Plata usado en la manifestación del personaje religioso.
“Exhortamos a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población. En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad” expresó Montalvo.
Y agregó que esta ocasión no se va a aplicar ninguna sanción, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, “pero no haremos más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio”.
Luego de los señalamientos anteriores, Montalvó informó las medidas que el Gobierno se dispone adoptar en Puerto Plata que son las siguientes:
- 1. Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de 7 días, revisables, iniciando mañana 28 de abril. Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.
- 2. Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.
- 3. Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
- 4. Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.
- 5. Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
- 6. Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.
- 7. Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE.