La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras (ADAFP), Kirsy Jáquez, aclaró que los fondos de pensiones no son fondos de emergencia, ni de cesantía ni de desempleo para proteger el trabajador durante crisis como la causada por el coronavirus Covid-19, o por cesantía.
La precisión la hizo la ejecutiva de la ADAFP, cuando fijaba la posición del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional mediante el cual se persigue que se devuelva el 30 por ciento de los ahorros a los trabajadores en medio del estado de emergencia derivado del Covid-19.
Entrevistada en el programa El Despertador que se difunde por Color Visión, Jáquez dijo que la aprobación de un seguro por cesantía está pendiente y que está contemplado en la Ley de Seguridad Social pero que no se trata.
Dijo que las AFP están conscientes de la situación por la que atraviesa el país y en el mundo, “y somos como todos sensibles a la situación y agravamientos económico y sociales de los trabajadores.
Kirsis Jáquez aseguró que los fondos de pensiones están bien invertidos, en sectores como el desarrollo del parque de energía limpia en el sector turismo y en sectores estratégicos como el agroindustrial. “Esos fondos están invertidos en empresas del aparato productivo nacional para encarar la crisis”.
Estimó que el 30% solicitado está invertido en esos sectores y si tendrían que devolverlo a los afiliados a la AFP, como plantean los legisladores, habría de desinvertirlos, o sea, venderlos a las empresas donde están invertidos para devolverlos a los afiliados.
Plantear la entrega del 30 por ciento a los afiliados, habría de desinvertir ese dinero y le crearía a esos sectores de la situación de la economía una situación mucho más agravadas.
“Las AFP van a continuar administrando el patrimonio de los trabajadores con el mismo celo con el que lo han hecho durante estos años. Reconozco que hay que mejorar la ley y el sistema, no para destruir el ahorro, sino para perfeccionarlo”, dijo Kirisis Jáquez.
Tras sus enfoques, advirtió que la propuesta planteada es en el Congreso Nacional es contraria a lo que persigue, que es ayudar a los trabajadores.
El rol principal de las AFP es convertir el aporte del trabajador en el patrimonio de su vida para que pueda financiar su pensión, sostuvo.
Aseguró que las AFP son las que han dado más rentabilidad a los ahorros de los afiliados por la gestión de inversión que realizan de los mismos. Y afirmó que la mitad 566 millones de ganancia que se han generado se deben a esas inversiones.
Kirisis Jáquez asegura que las AFP operan en un régimen de total transparencia y que las inversiones las hacen en instrumentos para que sean más rentables para el afiliado.
Advirtió sobre el riesgo de desmontar la ley, con la propuesta en marcha en las cámaras legislativas, porque lejos de beneficiar al trabajador, lo perjudica.
Y agregó que de aprobarse ese proyecto se pondría sobre los hombros del mismo trabajador el costo de la crisis. “Decirle al trabajador que de su patrimonio de 16 años retire la tercera parte para que lo pierda”.
Jáquez expuso otras razones para oponerse al proyecto. Uno es que provocaría un impacto negativo en la misma economía del país. El 30 por ciento de los fondos de pensiones superaría los 50 mil millones de pesos, lo que representa entre un 4 a un 5 por ciento del PIB.
Ese dinero, en este periodo de excepción los afiliados no lo podrían gastar en consumo y si lo guardan dejarían atrás la rentabilidad que les dan las AFP. “La intención puede ser muy buena pero no es favorable para el afiliado” insistió Jáquez.