El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres que los billones de dólares destinados a la recuperación por el Covid-19 no deben usarse para el rescate de industrias anticuadas, contaminantes e intensivas en carbono.
Es una de las seis medidas climáticas sugeridas este martes por Antonio Guterres para moldear la recuperación tras los efectos de la pandemia.
En el primer punto recomienda que los billones destinados a la recuperación del Covid-19, deben servir para crear nuevos empleos y negocios mediante una transición limpia y ecológica.
Las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía.
Igual platea que el dinero de los contribuyentes utilizado para rescatar empresas, debe invertirse en la creación de empleos verdes y en un crecimiento sostenible e inclusivo.
“No debe usarse para el rescate de industrias anticuadas, contaminantes e intensivas en carbono” expuso el secretario general de la ONU.
Otro punto sugerido es convertir las economías grises en verdes mediante la capacidad impositiva, “logrando que las sociedades y las personas sean más resistentes gracias a una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás”.
Guterres participó en el Diálogo de Petersberg sobre el clima, la primera gran reunión medioambiental del año que reúne durante dos días en Berlín a ministros de treinta países a través de videoconferencia.
António Guterres recordó a los asistentes al encuentro que el año 2019 fue el segundo año más caluroso del que se tiene constancia, y que forma parte de la década más calurosa de la historia.