PARIS, 29 abr (Xinhua) — La cooperación más que las denuncias precipitadas es lo que se requiere en momentos de combatir la pandemia de la COVID-19, dijo el magnate de la tecnología y filántropo estadounidense Bill Gates en una entrevista con el periódico francés Le Figaro publicada el martes.
"Los chinos han hecho accesibles todos los datos", señaló Gates, al elogiar al país por su contribución a la investigación global sobre el nuevo coronavirus, así como por evitar la interrupción del mercado de suministros médicos.
China "ya no es una fuente de propagación de la infección", y culpabilizar no es un enfoque constructivo, añadió.
"Nuestra economía está paralizada, el mundo está sufriendo, la prioridad debe ser la colaboración".
"No tuvimos una interrupción del mercado de insumos médicos durante esta pandemia! China en realidad es el proveedor más confiable de estos insumos hoy en comparación con países occidentales, que no han respondido tan rápidamente a la crisis", dijo.
El 14 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión al financiamiento de su país para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gates dijo que recortar las contribuciones a la OMS en este momento es difícil de entender, subrayando el fuerte vínculo entre Estados Unidos y el organismo de salud global.
"Si uno observa la actual composición de la OMS, se verá el alto porcentaje de personas que trabajan en la OMS que son, o han sido, empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Esto es algo bueno, debido a que los CDC históricamente han sido una organización muy eficaz, que ha jugado un papel importante en la erradicación de la viruela, y en el esfuerzo contra la polio. Por lo tanto, no entiendo por qué la reducción de la contribución estadounidense a la OMS sea pertinente ahora, en medio de una pandemia", expresó
"Llegará el momento de evaluar todas nuestras respuestas. Estoy seguro de que veremos que la OMS pudo haber manejado ciertas cosas de forma distinta. Pero la idea de que podría haber distorsionado la realidad en beneficio de un país no es correcta", afirmó Gates.
Al preguntarle acerca de "los peligros de la globalización y los riesgos de la dependencia excesiva en China para ciertos productos estratégicos como las medicinas", Gates advirtió en contra de "usar la pandemia para promover opiniones xenofóbicas".
"La idea de que cualquier pequeño pueblo va a empezar a fabricar sus autos… Necesitamos hechos para tener esta discusión. ¿Cuáles productos han desaparecido globalmente debido a la crisis? En la Fundación Gates estamos enfocados en la pandemia y en la colaboración, no en diatribas políticas" , añadió. Fin