SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la incansable labor que desarrollan el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, instituciones vanguardias en la lucha en contra del coronavirus.
El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), también se refirió al trabajo de la mayoría de los Ayuntamientos, Distritos Municipales, entidades del sector privado y la sociedad civil.
Habló del trabajo de los médicos, enfermeras, bioanalistas, choferes y otros servidores públicos, los cuales son ejemplos para la sociedad. El ministro del MAP habló en una conferencia virtual internacional organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), entidad que también fue presida por éste.
“Esta pandemia lo ha transformado todo. Se ha convertido en la principal demanda y expectativa de la opinión pública o de cada ciudadano”, agregó Ventura Camejo.
Precisó que es el tema principal de la agenda pública local e internacional, debido a que concentra la mayor atención del gasto presupuestal, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El título de la conferencia virtual internacional, fue “Consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas iberoamericanas: Experiencias de Colombia y República Dominicana”.
El ex presidente del CLAD recordó las predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acerca del crecimiento negativo y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrirán las economías de las naciones latinoamericanas y caribeñas, las cuales enfrentan la pandemia desde una posición más débil que el resto del mundo, en especial en el Caribe, donde los países dependen de la demanda de servicios del turismo.
Explicó, ante los más de mil espectadores de diversos países que se conectaron para participar en el webinar, a través de la herramienta Zoom y la red social YouTube, que el gobierno dominicano, encabezado por el Presidente Danilo Medina, desde las primeras informaciones llegadas al país, asumió de manera responsable, con gran preocupación, el enfrentamiento al nuevo coronavirus, desarrollando un intenso trabajo con los fines de planificación, orientación y coordinación con todos los actores relevantes.
El ministro Ramón Ventura Camejo hizo referencia al Decreto 87-20, del 26 de Febrero, el cual declaró de Emergencia Nacional las compras y contrataciones indispensables, para adquirir los insumos y medicamentos para responder al coronavirus..
También, citó la creación de una comisión de alto nivel encabezada por el Ministro de la Presidencia, para coordinar las acciones de conjunto de todas las instituciones y dar seguimiento permanente a la implementación de los planes.
Ventura Camejo mencionó como un factor importante en la respuesta del Gobierno Dominicano ante el COVID-19, la integración de una comisión técnica, compuesta por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como del Programa de Medicamentos Esenciales y representantes de la sociedad.
El ministro del MAP también se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno, con el establecimiento del Estado de Emergencia, así como un toque de queda, para garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.
Expuso que se redujo el número de entidades públicas en servicio y las que se mantienen abiertas operan con menos personal, mientras que muchos servidores públicos siguen realizando sus labores mediante herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para asumir el teletrabajo de manera exitosa.
Dijo que se usan otras vías tecnológicas utilizadas para cumplir con el servicio, como el chatbot Aurora, puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud Pública, para brindar orientaciones a la población.
“En conjunto con estas medidas, el Gobierno de Presidente Danilo Medina también adoptó medidas de compensación para los trabajadores de las empresas paralizadas, dirigidas a auxiliar a los sectores más vulnerables de la población dominicana, usando el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, FASE, y el programa Quedate en Casa”, señaló el ministro de Administración Pública.
Destacó el apoyo del sector privado a las medidas del gobierno del Presidente Medina. Ramón Ventura Camejo también indicó que en la actualidad, como parte del Programa República Digital, en el país se están prestando 1,014 servicios públicos en línea, lo que está contribuyendo a facilitar las gestiones de la población en esta coyuntura.
Al tema del teletrabajo y la importancia adquirida por esta modalidad de trabajo para los servidores públicos, también expusieron, desde España, Francisco Velázquez, secretario general del CLAD, Fernando Grillo, director de la Función Pública de Colombia, y presidente de esa misma entidad.
También, habló el asesor de esa entidad y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jonas Rabinovitch, quien lo hizo desde Estados Unidos.