Santo Domingo.- El Distrito Nacional encabeza, con 71, el número de personas fallecidas por la ingesta de clerén en la República Dominicana, que ascendió a 136 a nivel nacional de un total de 216 intoxicados.
La información fue ofrecida este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien indico que la capital dominicana registra unos 103 intoxicados.
Respecto a la cifra total dijo que esta representa un incremento de 26 defunciones con respecto a los 110 que se habían reportado el pasado miércoles.
Le sigue al Distrito Nacional el municipio de Los Alcarrizos, con 18 defunciones de 36 casos reportados; Santo Domingo Este, 17 decesos, y Constanza, con ocho. También el municipio de Mella, en Independencia, aparece con seis fallecimientos, Hato Mayor del Rey, con cuatro, y Santo Domingo Oeste, con dos víctimas.
Esto es “una gran preocupación” expresó Sánchez Cárdenas en su rueda de prensa habitual, y exhortó a la población a no consumir dichas bebidas, a fin de evitar intoxicaciones y la ocurrencia de más muertes.
El funcionario indicó que continúan decomisando este tipo de bebidas, deteniendo a sus fabricantes y distribuidores e inspeccionando colmados y lugares de expendio del producto.
El clerén es vendido a bajo precio en barrios del Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones, de acuerdo al informe de las autoridades.
El Ministerio Público y la Policía han detenido a varias personas por la comercialización de bebidas adulteradas en dichas demarcaciones desmantelados decenas de laboratorios clandestinos.
Respecto a los afectados por el Covid-19, Sánchez Cárdenas informó, además, que en 24 horas se registraron 316 casos nuevos con la enfermedad, para un total de 7,288, mientras que los fallecimientos pasaron de 301 a 313.