WASHINGTON, 1 may (Xinhua) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para el medicamento antiviral experimental remdesivir para tratar la COVID-19, informó hoy la agencia.
En una hoja informativa de la FDA para pacientes y sus familias y cuidadores, la agencia señaló que el remdesivir no ha pasado por el mismo tipo de revisión que algún otro producto aprobado por la FDA.
El remdesivir es un medicamento antiviral en proceso de investigación para tratar a ciertas personas hospitalizadas con COVID-19, señaló la FDA, la cual añadió que el medicamento aún se está estudiando.
"Tenemos información limitada sobre la seguridad y eficacia del uso de remdesivir para tratar a personas hospitalizadas con COVID-19″ , dijo la FDA.
El remdesivir demostró en una prueba clínica que reduce el tiempo de recuperación de algunas personas.
La FDA no ha aprobado ningún medicamento como seguro y efectivo para tratar a los hospitalizados con COVID-19. Por ende, la FDA autorizó el uso de emergencia del remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 mediante una EUA, indicó la agencia.
Remdesivir se administra a los pacientes de manera intravenosa una vez al día durante hasta 10 días, dependiendo de las recomendaciones de los médicos, indicó la FDA. El medicamento podría ayudar a reducir la cantidad de coronavirus en el cuerpo y ayudar a los pacientes a mejorar con más rapidez, agregó.
Los posibles efectos secundarios del remdesivir incluyen reacciones relacionadas con la infusión intravenosa y un aumento en los niveles de las enzimas hepáticas, indicó la FDA.
"Estos no son todos los efectos secundarios posibles del remdesivir. El remdesivir aún se está estudiando, de modo que es posible que en este momento no se conozcan todos los riesgos", añadió. Fin