Por Joanny Margarita Burgos Martínez. Economista. Las MIPYMES son las micro, pequeñas y medianas empresas, clasificadas en base a sus niveles de capital, empleos, ventas y otros criterios.
En la República Dominicana, su clasificación es la siguiente
1. Microempresa: Si tiene hasta 10 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8, 000,000.00).
2. Pequeña Empresa: Si tiene de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54, 000,000.00).
3. Mediana Empresa: Si tiene de 51 a 150 trabajadores y ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202, 000,000.00).
En la República Dominicana, Las MIPYMES son 1.4 millones, representando el 98% del total de las empresas del país, y generan 2.2 millones de empleos en nuestra economía, lo cual equivale al 54.4% de la población laboral, representando el 38.6% de nuestro PIB, de ahí su importante rol en el desarrollo productivo del país.
En República Dominicana, las entidades públicas y privadas vinculadas o relacionadas con acciones y estudios de las MIPYMES son las siguientes:
1. Ministerio de Industria, comercio y MIPYMES.
2. Banco de Reservas.
3. Fondo micro Según datos de FONDOMICRO, se han establecido en la República Dominicana alrededor de 359,304 MIPYMES, la mitad de las cuales (49.6%) son de los negocios dirigidos por mujeres; mientras los hombres dirigen o poseen el 41% de las microempresas y el resto están compuesta por hombres y mujeres, representando el restante 9.4% del total. Las MIPYMES distribuidas por actividades económicas.
El 26.78% están ubicadas en locales móviles, 21.70% pertenece al sector agropecuario y tan solo el 0.55% pertenece al sector de la pesca y minería, lo que significa que el 83.3% están concentradas en la zona urbana y solo el 16.7% en la zona rural.
La mayoría de las actividades pertenecen al comercio, 46.7%, en seguida el sector servicio con 38.4%, y luego la industria con una representación del 1.49%. Esto hace necesario desarrollar aún más las MIPYMES con inyecciones de capitales frescos para poner en ejecución el desarrollo de las mismas.
IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LAS MIPYMES DE LA REPUBLICA DOMINICANA
El mercado laboral de la República Dominicana, específicamente el de las MIPYMES, enfrenta una de las crisis más grandes de la historia económica del país, solo comparable con la crisis financiera de 2009.
A raíz de esta crisis sanitaria, se producirá un deterioro económico devastador, causando cambios estructurales, efectos que están siendo aniquiladores, motivando una contracción en la economía. Los indicadores nos muestran que la emergencia sanitaria pasará durante el segundo semestre de 2020, y la recuperación económica comenzaría a observarse hacia fin de año. Crisis de mediano plazo.
Este segundo escenario supone que la recesión se extendería por más de tres trimestres consecutivos, lo que se traduciría en una tasa de crecimiento negativo cercana a los 10 puntos porcentuales, con una leve mejora en el cuarto trimestre. Recesión prolongada.
Sería un tercer escenario. Supone una recesión de gran magnitud, que representa 15 puntos porcentuales, sin ningún tipo de recuperación económica en el mediano plazo. Es muy temprano para precisar las secuelas que nos dejaría la pandemia sobre la economía y los empleos, pero hay bancos de inversión que han comenzado a estimar los efectos de la pandemia sobre los niveles de empleo y otras variables económicas.
De esa manera, las autoridades nacionales han adoptado diversas medidas, como son confinamiento, evitar concentraciones de personas, distanciamiento social y toque de queda de 5:00 P.M. a 6:00 A.M. para contener el Virus.
Más de 655.000 trabajadores, cerca del 28 % de los empleados formales de la República Dominicana, han sido suspendidos temporalmente desde mediados de marzo 2020, a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus, reflejando una menor oferta y demanda agregadas en el dinamismo del comercio. Lo cual se ha afectado el nivel de empleo y funcionamiento de las MIPYMES.
PERDIDAS EMPLEOS FORMALES E INFORMALES
El Gobierno ha creado el Fondo de Asistencia solidaria para empleados (FASE), con el propósito de compensar la carga de los empleadores por un periodo de dos meses y para evitar despidos masivos de empleados. Como consecuencia, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los 5.000 pesos al mes recibirán un subsidio del 70%del salario por el gobierno, y un 30% del empleador, durante los meses de abril y mayo.
Una de las medidas más recientes están anunciadas por las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para contribuir con el financiamiento de las MIPYMES, autorizando la creación de una ventanilla de liquidez por valor de 15 mil millones (RD$15,000.000.00) para financiamiento de las MIPYMES, microcréditos a una tasa de un 8% a través del Banco de Reservas.
En esta pandemia de coronavirus no podrán beneficiarse con estos subsidios los empleados informales, que representan el 56 % de la mano de obra del país. Entiéndase informales: vendedores, chiriperos choferes, barberos etc., aquellos que deben salir a la calle para conseguir el sustento de la familia.
En ese sentido, ha habido protestas y discusiones para que las autoridades subsidien algunos de estos sectores, pero no ha habido respuesta por parte del gobierno. Recomendaciones, medidas de orientación para el funcionamiento de las MIPYMES
Proponemos
1) Priorizar la Organización de las empresas, para adecuarlas a la nueva situación, por lo cual deben adoptarse medidas y acciones más amplias y profundas. 2) Realizar nuevas renegociaciones con los proveedores, tomando en cuenta las condiciones actuales. 3) Garantizar los productos y los servicios, con el menor riesgo posible. 4) Integrar y Analizar la posibilidad del comercio virtual, para disminuir los costos y aprovechar las facilidades dispuestas por los bancos· 5) Identificar nuevas formas de producción, distribución y promoción de los productos y servicios. 6) Implementar teletrabajo para, prescindir de los costos que no sean necesarios y agreguen valor al negocio: lograríamos disminución de los costos hasta lograr la estabilización de las MIPYMES.
Estas medidas son prudentes y atinadas para el desarrollo adecuado y productivo de las MIPYMES. Con esfuerzos y dedicación obtendríamos el propósito por la importancia angular que tienen las MIPYMES para la economía dominicana.
El gobierno central necesariamente debe ser austero y racionalizar el uso de sus recursos para reorientar el gasto y hacerlo más productivo y destinar mayores fondos al incentivo y fortalecimiento de las mismas. Medidas como las citadas han sido adoptadas por otras naciones, teniendo como ejemplo varios países de América, Europa, Asía y Oceanía. JOANNY MARGARITA BURGOS MARTÍNEZ. Economista. JMBM. MIPYMES después Coronavirus (Covid-19). 30 Abril 2020